vitoria - Los agricultores afiliados a la Unión Agroganadera de Álava han sido convocados por la organización para manifestarse el jueves a las nueve de la mañana ante la entrada de Azucarera en Miranda de Ebro para mostrar así su rechazo a la bajada de precios anunciada por la industria, lo que supone un incumplimiento del acuerdo marco interprofesional, firmado en 2015 por cinco años, entre la industria y las organizaciones agrarias.

Desde UAGA han señalado que la pasada semana mantuvieron numerosas reuniones para analizar la situación tras la decisión unilateral de la Azucarera Iberia de bajar los precios para la campaña próxima: se han realizado dos juntas del sector, una reunión con la Azucarera y otra con Gobierno Vasco y Diputación de Álava. Como conclusiones, afirman que la industria se mantiene en su decisión de bajar unilateralmente el precio. Las administraciones se han comprometido a mantener reuniones con el resto de comunidades autónomas afectadas y con el Ministerio, para que éste último actúe como garante del acuerdo marco interprofesional y haga cumplir a Azucarera sus compromisos.

UAGA ha trasladado a la industria el esfuerzo que ha hecho el sector remolachero durante los últimos años para mantener el cultivo, con inversiones importantes tanto en infraestructuras como en maquinaria, con el fin de buscar la rentabilidad del sector. Se ha dejado claro que el sector no va a aceptar esta bajada de precio y se ha advertido de la dificultad de cumplir con los compromisos agroambientales adquiridos si la Azucarera incumple el acuerdo marco. -P.J.P.