vitoria - El Parque Tecnológico de Álava mira hacia el futuro tras un año en el que ha acogido la puesta en marcha de nuevas empresas y la ampliación y mejora de otras ya instaladas. Sólo en las últimas semanas Miñano ha estrenado el nuevo centro de mecanizado de Aernnova, la empresa Eurocybcar, especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos, y los laboratorios del Basque Pharma Labs 4. Con muchas de sus firmas ejerciendo de punta de lanza de su ámbito sectorial, el parque continúa centrando sus esfuerzos en la captación de nuevas empresas y proyectos, con la industria 4.0 como uno de los ejes principales.
El Parque Tecnológico de Álava acoge, según los últimos datos facilitados por la red de parques de Euskadi, a un total de 137 empresas, que facturan anualmente alrededor de 1.097 millones de euros. Su impacto en la economía alavesa equivale al 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 7,4% de la aportación a la Hacienda foral alavesa. Por sectores de actividad y el empleo que generan, las empresas más destacadas son las relacionadas con el sector de las biociencias, representando el 11,8% del total de empresas que forman parte del parque. Le siguen las nuevas tecnologías de la comunicación, con un 10,56%, y en tercer lugar la aeronáutica (7,45%). Esta última es especialmente importante en el Parque Tecnológico de Álava frente al resto de parques vascos por la ubicación del centro de tecnologías aeronáuticas (CTA), un motor estratégico para el desarrollo de este sector.
Las 137 empresas que conforman el parque dan empleo a un total de 3.117 personas. En concreto, el 8,7% de la población activa alavesa trabaja en alguna de las firmas del centro industrial de Miñano. En este sentido, volviendo a los sectores empresariales antes citados, la aeronáutica ocupa a casi una cuarta parte de los trabajadores del parque (24,8%), mientras las nuevas tecnologías de la comunicación al 12,32% y las biociencias al 8,2%.
En cuanto al I+D, las empresas instaladas en el parque realizan anualmente un gasto que ronda los 83 millones de euros. Como muestra, en el último año registraron 198 patentes, un esfuerzo que es posible gracias a que 1.046 de las personas que trabajen en el parque (el 33,6% del total) están directamente empleadas en tareas de I+D. En concreto, según los datos que maneja el propio parque, el 35,4% de los trabajadores tiene una titulación superior y, de ellos, 128 son doctores universitarios. Por edades, casi el 19,2% de los trabajadores que desarrollan su actividad profesional en Miñano tiene menos de 30 años.
Además de las propias empresas, entre las instituciones que forman parte del día a día del parque, así como de su impulso y expansión, se encuentran la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco, centros de investigación como el CIC Energigune, centros tecnológicos como el Basque Cybersecurity Centre, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), y Neiker (integrado en Tecnalia), asociaciones empresariales como SEA Empresas Alavesas y BIC Araba, entidades de financiación empresarial como Elkargi y agentes de impulso y apoyo a la innovación como SPRI y Enpresa Digitala.
Este año se ha iniciado además la construcción de un nuevo edificio adaptado a las necesidades del mercado y de la industria 4.0. La infraestructura responde, señalan desde el parque, a la creciente demanda de pabellones en régimen de alquiler, no cubierta en los últimos años, al desarrollo y consolidación de actividades industriales en el ámbito de la industria 4.0 que requieren espacios de características especiales y más amplios y a la consolidación de proyectos de incubación en BIC Araba que no pueden continuar su actividad. En la actualidad se está finalizando el montaje de la cubierta y a continuación se procederá a montar la estructura metálica de la fachada. En enero y febrero se realizará el equipamiento interior de las instalaciones.
Entre los principales hitos que marcarán a corto plazo el futuro del parque alavés figuran la apertura el año pasado del centro vasco de ciberseguridad, creado para ayudar a las empresas e instituciones a protegerse y reaccionar frente a ataques informáticos o fallos de seguridad y con el que Álava y Euskadi se colocan a la vanguardia en esta materia, con un ecosistema de innovación en torno a Miñano con empresas referentes del ámbito de la ciberseguridad, como Globe Testing, Encriptia o la citada Eurocybcar.
Del mismo modo, la puesta en marcha del polo de desarrollo farmacéutico, Basque Pharma Labs 4.0, en colaboración con la Diputación, la corporación tecnológica Tecnalia, la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco y el instituto de investigación sanitaria Bioaraba, creará nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en los próximos años para ser un instrumento de desarrollo de la industria farmacéutica actual, atraer a nuevas industrias farmacéuticas para su ubicación en el territorio y ser una herramienta de apoyo a las administraciones y a la investigación.
Otro de los polos de innovación destacables en el Parque Tecnológico de Álava es el energético, con el CIC Energigune, el centro de investigación referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía. La consolidación de proyectos nacidos en la incubadora BIC Araba, como Optimus 3D, Globe Testing, Encriptia, Meteo for Energy o Bigda Solutions, elegida una de las dieciséis mejores startups europeas del programa European Data Incubator.