VITORIA - La cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa sigue avanzando, junto con el Ayuntamiento de Lagrán, en la creación de la red de centros de Nordic Walking en la comarca y ayer domingo ofrecieron una jornada de sensibilización abierta al público en general para conocer esta modalidad deportiva. La jornada comenzó a las diez de la mañana con un curso de iniciación a esta singular técnica de caminar de la mano de un instructor experimentado en el centro de interpretación de La Traviesa, en Lagrán, un lugar emblemático donde además se encuentra una cafetería y restaurante. En el curso, al que acudieron un buen número de personas, se hizo una presentación de los beneficios de esta actividad y del nuevo Centro Nordic Walking Lagrán, se repartieron mapas de las rutas y se explicó cómo acceder a la información de las rutas online. Este proyecto viene a sumarse a los otros cuatro centros de esta disciplina Nordic ya en activo situados en los municipios de Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo y Valle de Arana, con lo que cinco municipios, de los seis de esta comarca, ya cuentan con su propia instalación. Todos los años desde la Cuadrilla de Montaña se organiza un programa de salidas guiadas gratuitas en el que poder iniciarse y mejorar la técnica del nordic walking, recorriendo rutas de diferentes niveles de dificultad, desde las verdes, siendo las más sencillas pensadas en las personas que se inician, pasando por las azules, rojas y terminando con las negras, para el público más avanzado.
RED DE CENTROS La red de centros nordic walking cuenta ya con 30 Ayuntamientos que disponen de sus propias instalaciones desde donde ofrecen rutas de diferentes niveles de dificultad para la práctica de este deporte y disponen de un punto de información donde se reparten mapas de las rutas. Además, la Red de Centros NW cuenta con una página web, www.nordicwalkinggunea.net donde se puede acceder a toda la información con descarga gratuita de planos de rutas, tracks, visor de recorridos y descarga de la app y en el apartado de cursos se pueden consultar todos los activos en Euskadi. Este año, asimismo, la red de centros nordic walking se extiende también a Navarra con la incorporación de cuatro nuevas instalaciones que se situarán en el Territorio de Tierras de Javier. Según detalla esta asociación, la Marcha Nórdica o Nordic Walking es una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados para la montaña, pero con empuñadura ergonómica y con una dragonera que mantiene el bastón unido a la mano.
Los orígenes de esta actividad se remontan a la década de los años 30 en Finlandia. Los esquiadores de fondo en la época estival y otoñal incluyeron en sus entrenamientos este tipo de marcha o como fue conocido marcha con bastones. La finalidad de esta actividad en sus entrenamientos era mejorar la condición física y llegar al invierno con un estado físico intensificado y competitivo. La asociación que impulsa esta práctica destaca que con esta actividad no se trata solamente de caminar ayudados de unos bastones, sino de una forma nueva de caminar que, ejercita el 90% de los músculos del cuerpo, frente a la forma de andar habitual que solo llega al 60%; incrementa el consumo de calorías hasta un 45% más, por lo tanto, optimiza el tiempo que dedicamos a la marcha nórdica.