vitoria - Diez minutos. Eso es lo que duró la reunión celebrada ayer al mediodía entre el gobierno municipal y EH Bildu para tratar de llegar in extremis a un acuerdo presupuestario que evite la prórroga en el Ayuntamiento para 2019.

Tras la cita, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, lamentó haber constatado que la coalición “nunca estuvo interesado en acordar las presupuestos, sino en paralizar proyectos de ciudad”. “Una de sus peticiones es paralizar tanto el actual proyecto de soterramiento como la ampliación del tranvía a Salburua. El gobierno comparte la idea de mejorar proyectos, no de paralizarlos”, subrayó.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Miren Larrion, resaltó que siguen “sin ver voluntad para lograr un acuerdo” por parte del gobierno municipal, por lo que mantienen su enmienda a la totalidad de las Cuentas porque las posiciones de ambas partes están muy alejadas. “Hemos llegado a un punto de bloqueo en las negociaciones”, aseguró Larrion tras la reunión, en la que Bildu fijó sus demandas en puntos como ampliar el estudio del soterramiento a Salburua y Zabalgana e implantar el BEI para conectar ambas zonas de la ciudad, un compromiso para que ningún empleado municipal cobre menos de 1.200 euros y fomentar la vivienda en alquiler para jóvenes.

Pese a todo, el ejecutivo PNV-PSE no piensa por ahora retirar su proyecto presupuestario y pretende apurar hasta el último minuto las negociaciones para evitar la prórroga. Mientras tanto, el lunes el Ayuntamiento acogerá el debate de enmiendas a la totalidad que han presentado tanto EH Bildu como Podemos e Irabazi. El gabinete Urtaran podría sin embargo salvar este primer match ball si cada grupo de la oposición apoya sólo su enmienda a la totalidad, pasando entonces al debate de las enmiendas parciales y ganando tiempo hasta el viernes, cuando se votan en el Pleno las Cuentas, para seguir negociando.

“Bildu ha querido aparentar una negociación, pero nunca ha querido llevarla a buen término. Demuestran que su objetivo es paralizar todo, especialmente los proyectos estratégicos que van a marcar el futuro de esta ciudad, y en eso no podemos coincidir con ellos. Un acuerdo tiene que ser para sumar, jamás para paralizar”, advirtió finalmente la responsable local de Hacienda. - D. Ortega