Laguardia - El Ministerio de Agricultura ha presentado al sector vitivinícola su propuesta sobre superficie de nuevas plantaciones de viñedo para el año 2019. Plantea la concesión de autorizaciones por un máximo de 4.747,50 hectáreas, que equivalen al 0,5% de la superficie plantada a 31 de julio pasado y supone un límite algo inferior al que se fijó para 2018. Dentro de ese reparto, en las zonas geográficas delimitadas por las DOP Cava y DOCa Rioja solo se otorgarán autorizaciones de nueva plantación para 0,1 hectáreas. En lo que respecta a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación no se concederá ninguna en el área de la DOCa Rioja porque, según el proyecto, se considera que ello podría suponer un riesgo de devaluación significativa de esta Denominación. En la DOP Cava la concesión de autorizaciones de replantación estará limitada a 377,06 hectáreas y no habrá autorizaciones por conversión de derechos de plantación.

El pasado octubre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja aprobó, con el voto en contra de ABRA, Provir y ABC del sector comercializador, y UPA del productor, un nuevo pacto de crecimiento de la masa vegetal que acuerda limitar el incremento de su potencial productivo hasta el año 2021, estimando cuál sería el crecimiento posible durante los próximos tres años.

Así, el acuerdo calcula, para cada uno de los ejercicios entre 2019 y 2021, un incremento de potencial productivo de 396 hectáreas por año (0.6% calculado sobre el potencial determinado a 31 de julio de 2018, 65.971 ha), que podría llegar a ser de hasta 528 si se alcanzara una subida, comparando los ocho primeros meses del año 2019 con el mismo período del año actual, de 5,5 millones de litros (0.8% sobre las 65.971 hectáreas) o de 660 hectáreas (1% sobre el total) en el caso de que las ventas aumentasen un mínimo de 11 millones de litros. No obstante, como medida conservadora, el crecimiento de masa vegetal se limitará a 0,1 hectáreas en 2019, que es al aumento testimonial previsto para el año que viene por el Ministerio, una cifra que sirve tan solo para blindar el crecimiento para los años siguientes.

Además de las limitaciones autoimpuestas por el Rioja y el Cava, la propuesta del Ministerio recoge las decisiones adoptadas por las Comunidades Autónomas sobre las recomendaciones de limitación de autorizaciones de nueva plantación en el ámbito de las DOP que se ubiquen en su territorio. En este caso son el Txakolí de Álava, con 0,99 hectáreas; el de Bizkaia, con un límite de 2 hectáreas, y el de Getaria con 4 hectáreas. - P.J. Pérez