Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria quiere convertir Olarizu, tanto su jardín botánico como la casa de la dehesa y su entorno natural, en un nuevo gran parque medioambiental para transformarlo en “la joya del Anillo Verde” de Vitoria. “Queremos dotarle de contenido y atractivos tanto de ocio como de divulgación. Además del gran jardín botánico de Euskadi, será un espacio de encuentro y disfrute para la ciudadanía de Vitoria y un auténtico referente del municipio”, aseguró ayer el alcalde, Gorka Urtaran, que compareció ante los medios en la casa de la dehesa de Olarizu, antiguo hogar del Centro de Estudios Ambientales (CEA) -que se ha encargado de diseñar el nuevo parque- para presentar la batería de diez medidas con las que el ejecutivo municipal quiere impulsar el entorno natural del sur de la ciudad.

Entre las novedades con las que contará Olarizu -Urtaran subrayó que aún no hay plazos definidos para poder fijar cuando estarán todas en marcha- figura la creación de un laberinto vegetal de 5.000 metros cuadrados; una zona de tirolinas para volar de árbol a árbol destinada no sólo al público infantil, sino también a adultos; y un “teatro verde” para disfrutar de actuaciones culturales al aire libre, con elementos de madera para sentarse.

Igualmente, se instalará en la zona un nuevo centro de interpretación del parque, para el que se trasladará a principios de enero la estructura que sirvió hace años como edificio de movilidad eléctrica del Eve, en la calle José Mardones, que ejercerá a su vez de punto de alquiler de bicicletas -la intención es que se amplíe el servicio a todo el año, no sólo en verano-. El Ayuntamiento creará también una cafetería en la casa de la dehesa y una zona de juegos infantiles integrados en el entorno natural. Además, se construirá un pequeño parking en la parte trasera de los campos de fútbol de Adurza y se instalará una pasarela sobre la laguna. Las dos últimas actuaciones serán, por un lado, trasladar al jardín botánico el vivero municipal ubicado actualmente en la zona norte de la ciudad, una vez estén construidas las nuevas cocheras, y por otro crear un jardín de plantas donde se ubican ahora parte de las huertas, que se llevarán “a otros puntos de la ciudad”.

más actuaciones en vitoria Los nuevos planes para Olarizu anunciados ayer se enmarcan en un décalogo de actuaciones, la mayoría ya conocidas, como “colofón a los 25 años de Anillo Verde” que se han cumplido en 2018. Las medidas incluyen la primera fase del nuevo parque Larragorri, en la zona de las graveras de Lasarte; la conexión entre el cerro de Júndiz y el de Estíbaliz; la creación de una pasarela elevada sobre la N-102 para unir el bosque de Armentia con Zabalgana; la restauración del molino del Áncora en Abetxuko; la unión entre el Anillo Verde y Crispijana; las obras hidráulicas para evitar las inundaciones del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko; la creación de un nuevo filtro verde depurador para la granja de Arkaute; levantar una pasarela de madera en el alto de las neveras y la ampliación del parque de Salbura con la adquisición de dos nuevas fincas agrícolas junto al humedal.

Olarizu. Las medidas previstas se irán realizando “por fases”, siendo las primeras la instalación del centro de interpretación y la creación del laberinto vegetal.

El alcalde presentó ayer las actuaciones diseñadas para el parque de Olarizu como “colofón” a los 25 años del Anillo Verde de Vitoria que se han cumplido en 2018.