VITORIA -El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País, Juan Luis Ibarra, presidió ayer en Gasteiz la creación de la primera comisión provincial de coordinación para la mejora de la respuesta institucional que se da a las víctimas de violencia de género. Se trata de un foro de encuentro y también de elaboración de protocolos para garantizar una mayor y mejor protección. Esta comisión se constituyó ayer en la Audiencia Provincial de Álava y está integrada por miembros de la judicatura alavesa, servicios sociales de la diputación alavesa y del Ayuntamiento de Vitoria, así como por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional).

La creación de este organismo provincial es una de las medidas que se derivan del pacto de Estado contra la violencia de género y fue acordado por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial el pasado 25 de julio. En declaraciones a los medios de comunicación tras la constitución de este órgano, Ibarra explicó que está previsto que la semana que viene se cree la comisión provincial en Gipuzkoa y después de las navidades en Bizkaia. El objetivo es tener una “red” de comunicación “muy importante” para poder articular mejoras en la fase de detección y protección de las víctimas y además contar con un instrumento “muy eficaz” para poder elaborar un plan integral de mejora de la calidad de las prestaciones del sistema de justicia en este ámbito, tal y como ha indicado Ibarra.

El presidente del TSJPV añadió que este foro no es solo un elemento de coordinación y comunicación, sino que también va a servir para elaborar protocolos de actuación que sean conocidos por todas las partes implicadas. Ibarra remarcó asimismo que estas comisiones permiten “visibilizar” los beneficios del ámbito provincial en la protección de las víctimas y aseguró que el objetivo es elaborar un plan integral de mejora de la calidad de las prestaciones de los juzgados de violencia sobre la mujer que pasa por “aumentar el numero de estos tribunales especializados y proyectar su jurisdicción sobre el ámbito provincial”, de manera que se puedan concentrar los servicios psicosociales y forenses.

Para ello, subrayó el hecho de contar con la colaboración del departamento de Justicia y la oferta de la consejería de Seguridad que va a permitir que el problema de la cercanía física a la víctima de estos juzgados pueda suplirse con un servicio de movilidad que permita en el caso, por ejemplo, de Álava que la denunciante llegue a Vitoria sin dificultad y con premura.

Respecto a lo tratado en la constitución de la comisión provincial en Álava, Ibarra aseveró que los representantes de los diferentes organismos que participan en ella han presentado asuntos que entienden que son de “mayor urgencia y que se va a elaborar un programa de trabajo para el próximo año con reuniones periódicas”, finalizó.

Máxima implicación. La Audiencia Provincial de Álava fue el escenario donde ayer las instituciones demostraron su total unión y máxima implicación para aunar fuerzas en la respuesta a los casos de violencia de género. Hasta siete diferentes partes confluyen en esta comisión provincial de coordinación, ayer puesta en marcha, que aglutina a la judicatura alavesa, servicios sociales municipales y forales, así como representantes de los diferentes cuerpos como Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil.