vitoria - Los cuatro junteros expulsados de Podemos en junio de 2017 pedirán su reingreso en la formación en el juicio previsto para el 24 de enero, en el que se analizará su querella por las “irregularidades” que, a su juicio, se cometieron en el proceso que decidió su expulsión.

El portavoz de estos procuradores, Koldo Martín, aseguró ayer que la fecha fijada para la vista se ha retrasado en dos ocasiones por “incomparecencias” de la otra parte. En ella está previsto que declaren como testigos representantes de la dirección de Podemos Euskadi, como Lander Martínez y Eduardo Maura. El problema se inició en diciembre de 2016 con la decisión de Podemos de abstenerse en la votación del presupuesto foral tras pactar con el equipo de gobierno varias partidas, algo que rechazaron los cuatro junteros críticos, que finalmente votaron en contra de las Cuentas. Esto inició un conflicto interno en la formación alavesa que se saldó con la decisión de la comisión de garantías estatal de Podemos de decretar la expulsión definitiva de Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juan José Celorio y José Javier Bizarro.

Los afectados mantuvieron sus actas y pasaron a integrar el grupo mixto como Orain Araba. “Lo que solicitamos es la vuelta a Podemos, porque ha sido una decisión injusta, y si volvemos a estar de alta en el partido y se demuestra que se actuó de forma incorrecta exigiremos responsabilidades a todos los responsables de la decisión”, explicaron. - Efe