vitoria - La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde al plan estratégico para el fomento del euskera en Álava (2019-2022), que incluye objetivos y medidas dirigidas “promocionar el uso del euskera” tanto en el territorio como en Trebiño.
El gobierno foral destaca los “grandes esfuerzos” en el área de la normalización del euskera, “tanto por parte de la sociedad alavesa como de sus organismos e instituciones”, desde que en 1982 se aprobara la Ley básica de normalización del uso del euskera.
“En el siglo XXI se necesita un esfuerzo de visión de futuro, es necesario seguir dotando a Álava y a sus instituciones de un método de trabajo que ayude a definir a corto y medio plazo las necesidades y objetivos que la propia sociedad alavesa, año tras año, viene pidiendo en el ámbito del euskera”, señalan desde la institución foral alavesa.
El objetivo es “promocionar el uso del euskera a todos los niveles, vinculando su conocimiento con su uso en un entorno de convivencia lingüística, como factor de cohesión social y de construcción del hecho cultural alavés y vasco”, inciden,
El plan se ha configurado para que sirva de marco de referencia y orientación para la política de fomento del euskera. El principal objetivo es “activar hablantes y sus redes, y continuar creando condiciones para garantizar oportunidades de vivir en euskera” en Álava. - E.P.