vitoria - El abordaje del dolor cervical, de espalda y de hombro mediante fisioterapia llega a los centros de salud alaveses. El ambulatorio de Zabalgana acaba de poner en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo fundamental mejorar la atención de los pacientes afectados por algunas de estas patologías tan leves como molestas a través de un tratamiento grupal y educativo, que se coordinará además con el programa municipal de actividades deportivas para que tenga continuidad. En esta primera fase, podrán beneficiarse del proyecto tanto los pacientes de este centro de salud, donde estará centralizado, como los que dependen de los de Sansomendi y San Martín, una población de cerca de 65.000 personas. Dos fisioterapeutas liderarán el programa en Zabalgana, donde se han adecuado ya una consulta y un gimnasio de 101 metros cuadrados con los recursos materiales necesarios.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, presentó ayer el nuevo programa en el propio ambulatorio y en compañía del alcalde, Gorka Urtaran, o del director general de Osakidetza, Juan Luis Diego. Un proyecto que, en sus palabras, no sólo tratará de “facilitar” la mejor recuperación posible de los pacientes que asumirá sino también “reducir las recaídas”, así como “ordenar los circuitos de rehabilitación y fisioterapia” y “reducir las demoras”. No en vano, los servicios hospitalarios de Rehabilitación, como el gasteiztarra del HUA-Santiago, estarán progresivamente más reservados a las patologías de carácter complejo, lo que ayudará a descongestionarlos de usuarios.

El plan inicial que maneja Osakidetza pasa por extender el programa después a los centros de salud de Salburua y Lakua-Arriaga, que asumirán a su vez a los pacientes de sus barrios más próximos y de los núcleos rurales cercanos a la capital alavesa, aunque todo a expensas de lo que depare este pilotaje. En 2019 se iniciaría su implantación en las vecinas Gipuzkoa y Bizkaia.

el circuito Cuando un paciente sufra alguno de los dolores osteoarticulares ya mencionados será explorado en primera instancia por su médico de familia, que tras el tratamiento farmacológico necesario y en función del diagnóstico y del historial médico lo derivará al fisioterapeuta del centro de salud. El profesional establecerá entonces un protocolo de tratamiento supervisado por el servicio de Rehabilitación y que tiene como una de sus características más destacadas el autocuidado, la implicación directa de cada persona en la gestión de su dolencia. Aunque en un principio abordará básicamente los dolores de espalda y de hombro, el programa podrá incluir más patologías de carácter leve a medida que adquiera rodaje y se vaya ampliando.

Los pacientes que asuma el programa completarán un total de diez sesiones grupales, en las que por lo general trabajarán ocho personas que compartirán patología, de entre 60 y 90 minutos de duración. En ellas adquirirán conocimientos en torno a la higiene postural y sobre los ejercicios más adecuados que pueden servir para tratar sus dolencias. Según explicó el doctor Alberto Manzano, encargado de coordinar el proyecto, el perfil de los usuarios susceptibles de beneficiarse del programa es “muy variopinto” y abarca tanto a personas jóvenes deportistas como a mayores con dolencias más propias de edades avanzadas. La previsión inicial es que participen en Zabalgana en torno a 500 pacientes anuales. Tras la evaluación de esta primera experiencia y en función de sus resultados, la previsión final es que el programa pueda llegar hasta a los 2.000 pacientes de todo el territorio al año.

La “potente” coordinación con el programa de actividades deportivas del Ayuntamiento de Gasteiz, en palabras de Manzano, será otro de los pilares clave del programa. El equipo de fisioterapeutas y los monitores que trabajan en los centros cívicos, así como los que desempeñan su labor en los centros socioculturales de mayores, trabajarán mano a mano mediante un servicio de orientación y un seguimiento de los pacientes que irá más allá de la intervención en el centro de salud. “Para mejorar la calidad de vida de las personas es imprescindible el trabajo en común”, alabó por su parte Gorka Urtaran, aludiendo a la “colaboración interinstitucional” que este programa tiene como sello.

Urtaran puso en valor las inversiones realizadas en la red sanitaria local a lo largo de los últimos meses y repartió también agradecimientos entre los profesionales del centro de salud de Zabalgana. “Nunca estará lo suficientemente pagado el trabajo que hacéis”, alabó el primer edil gasteiztarra.