El aparcamiento exterior junto al Buesa Arena espera contar para el mes de febrero con una nueva infraestructura verde en forma de masiva plantación de árboles para que sean uno de los elementos destacados ante los ojos de los aficionados de todo el continente que se acerquen el próximo mes de mayo al escenario de la Final Four de la Euroliga de baloncesto. Este es uno de los planteamientos trasladados desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA) a la organización de la máxima competición europea de baloncesto, que ha expresado su intención de querer donar a la ciudad de Vitoria algún elemento significativo y reconocible que pueda servir como recuerdo a la competición a celebrar en el Buesa Arena el próximo mes de mayo.

Los primeros contactos ya se han llevado a cabo entre los responsables del CEA y emisarios del Baskonia para conocer los entresijos de la propuesta. Resta ahora una segunda fase de transmisión hacia la organización de la Euroliga para que sea ésta quien termine de verlo con buenos ojos y dar su aprobación a esta actuación. En su afán por lograr una total implicación entre la organización del evento y la ciudad que cada año lo acoge, quiere la entidad que comanda Jordi Bertomeu hacer un guiño a la capital alavesa. Se ha adentrado por las cuestiones medioambientales y paisajísticas en las que Gasteiz es una referencia en las últimas décadas. Es por ello que se le va a sugerir crear esta infraestructura verde en una zona como el estacionamiento del pabellón, donde el asfalto y los bloques de granito dominan el paisaje y es muy reducida la presencia de elementos ornamentales. Quieren los técnicos del CEA que esta infraestructura verde sea una red de árboles repartidos por los actuales parterres del aparcamiento. Además de dar sombra a los vehículos que puedan aparcar bajo su cobijo, se busca también que puedan servir como freno a las escorrentías que se producen con las lluvias y sean capaces de generar una masa arbórea que elimine los flujos de CO2 que genera la acumulación de vehículos durante los días de partido.

DECISIÓN Conocida la intención de la organización de querer entroncar con la tradición gasteiztarra en lo vinculado al medio ambiente se les va a trasladar esta propuesta. Todavía no se ha determinado cuál será la especie de árbol a plantar hasta conocer el posicionamiento de la Euroliga y concretar la variedad que más se ajusta a esos objetivos. Además de resolver la especie que mejor se ajusta, los ejemplares ya se ha previsto que correspondan a unos ejemplares con cierto grosor y volumen en las copas, para que puedan llamar la atención de los seguidores que lleguen al estacionamiento.

La intención es poder ejecutar con brevedad la plantación de los ejemplares para que ya estén ubicados en los parterres para el mes de febrero. Quiere también la Euroliga que esa infraestructura verde en las inmediaciones del pabellón esté lo suficientemente desarrollada, como para poder ser un elemento más a emplear en la campaña de difusión de la Final Four. Se trasladaría así al resto del planeta una imagen del evento de preocupación, cuidado e integración por el medio ambiente más cercano al recinto.