vitoria - Las obras de reforma la calle San Ignacio de Loyola concluirán la próxima semana. Los trabajos se encuentran prácticamente finalizados, aunque todavía quedan pequeños remates en el extremo más cercano al parque del Norte. Con esta actuación se han ampliado las aceras de la calle para mejorar el tránsito peatonal por la zona, se ha incluido un bidegorri, que todavía no está pintado, y se minimizará la congestión de tráfico en horas punta. Las labores se adjudicaron a la empresa Yárritu y han tenido un coste de 1,4 millones de euros.

“La calle San Ignacio es ahora más agradable, más cómoda. Y, en definitiva, mejor. Además, hemos aprovechado la intervención para resolver los problemas de tráfico que solía sufrir en hora punta esta zona de Vitoria. Cumplimos, de la misma forma, con una demanda vecinal”, asegura el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. Mediante esta intervención, planteada por los vecinos de la zona, el Ayuntamiento ha acometido la redistribución de los espacios. Se han eliminado las plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada, a excepción de las destinadas para la carga y descarga. También se han mantenido dos para personas con movilidad reducida y varias paradas de estacionamiento de quince minutos.

Igualmente, se han retirado dos alineaciones de árboles, muy próximas a la fachada, y se ha retranqueado uno de los laterales del parterre del parque del norte con el objetivo de ganar espacio. Gracias a todas estas actuaciones, se ha logrado espacio suficiente para ensanchar las aceras hasta los cuatro metros de ancho. En una de las aceras, incluso, se ha creado el citado bidegorri.

El proyecto también contemplaba la sustitución de los pavimentos y la calzada y la reforma de la red de drenaje, sumideros y rejillas. Aprovechando la intervención, el Ayuntamiento ha renovado las redes de recogida neumática -los buzones de la acera norte se han trasladado a la sur, más cerca de los residentes, para permitir además la creación del carril bici-. La red de saneamiento y abastecimiento de Amvisa también se ha reformado completamente y se ha aprovechado para soterrar el cruce aéreo de la red de telecomunicaciones mediante soterramiento. - DNA