laguardia - La sociedad de Amigos de Laguardia coordinará una campaña entre instituciones, empresas y asociaciones para que el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, rectifique su decisión de adjudicar el topónimo de Sierra de Toloño a la llamada Sierra de Cantabria.

Aunque la Sociedad venía celebrando varias reuniones estos meses de atrás para estudiar la situación que se había creado tras el cambio de denominación, impulsado desde la Delegación del Gobierno central en el País Vasco, cuando esa responsabilidad era de Javier de Andrés, fue el domingo cuando los promotores comenzaron a preparar la movilización que pretenden llevar a cabo en breve.

El domingo, miembros de la Sociedad de Amigos de Laguardia, junto con la diputada Cristina González, en nombre del PSOE, mantuvieron un encuentro en Laguardia con la presencia de representantes de otras formaciones políticas, como PNV y EH Bildu y de numerosas asociaciones. El objetivo era replantear medidas para lograr el cambio de nombre para la sierra, con el fin de que quedara como estaba antes de la intervención del Ministerio de Fomento.

En la reunión, González se centró en el estudio encargado en 2016 por la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco a Mikel Belasko, miembro de la comisión de Toponimia del consejo asesor del euskera, en el que concluía que “si un topónimo se utiliza en trabajos científicos, o en la literatura, ese topónimo no puede minusvalorarse por eso, es más, hay que impulsar este tipo de denominaciones. Ese es el caso concreto de Cantabria. No obstante, aunque un nombre se utilizase tanto en ciencia como en literatura, si resultara hiriente y ofensivo para la población, entonces sí habría que prescindir de él”.

Además, “los pueblos de la comarca se han manifestado en favor de la denominación Cantabria. Y en los últimos 200 años, el uso más constante ha sido el siguiente: Toloño para la zona oeste; Cantabria para el centro y Codés para la zona este. En el siglo XIX también se denominó Toloño el centro de la sierra, pero este uso se fue apagando en el siglo XX hasta que la Euskaltzaindia lo reactivó en el año 1990”.

La dirigente socialista también se refirió a la iniciativa de Javier de Andrés de pedir una aclaración a Fomento sobre el nombre y recordó que el Instituto Geográfico Nacional envió sendas cartas a los gobiernos de La Rioja, País Vasco y Navarra para que dieran su parecer. Los primeros dijeron que les daba igual, el Gobierno Vasco se decantó por la denominación de Toloño y el navarro señaló que su sector se seguiría llamando Codés. Ante esta falta de uniformidad, el instituto dictaminó que se llamase Toloño a una parte y Codés a la navarra.

El cambio inquietó tanto a la Sociedad de Amigos de Laguardia como a ayuntamientos, empresas? que usaban la identificación “situado en las faltas de Sierra Cantabria” o similares y fue entonces cuando la asociación que preside Judith Sáenz de Tejada inició los pasos para revertir la decisión.

En ese sentido, la presencia de González en el encuentro del domingo fue importante, ya que confirmó que existe legislación suficiente para que si personas e instituciones físicas o jurídicas lo solicitan se puede enmendar la decisión del instituto. Para ponerlo en marcha se está redactando un escrito que será remitido individualmente, según ha explicado la presidenta de la Sociedad de Amigos de Laguardia, al Instituto Geográfico solicitando el retorno del nombre de Sierra Cantabria, escrito que se pretende que se envíe durante una acción que se desarrollaría durante unos quince días.

Esta propuesta se explicará por parte de la sociedad a los alcaldes, empresas, principalmente bodegas, y asociaciones, tanto de Rioja Alavesa como de Montaña, y también de algunos pueblos de La Rioja. De hecho, en el encuentro del pasado domingo estuvieron el alcalde de Laguardia, Pedro León, y un representante de Baños de Ebro, así como la alcaldesa de Ábalos y un concejal de San Vicente de la Sonsierra, estos dos últimos municipios de La Rioja.