vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava han editado el libro Izaskun Arrueren urratsen atzetik, escrito por Miel A. Elustondo. El volumen, presentado ayer en Oihaneder, pretende homenajear, en primer lugar, a todas las personas que impulsaron la escolarización en euskera a principios de siglo XX, y luego, más tarde, a la que se suele decir que es la primera andereño en Gasteiz. Al mismo tiempo, la publicación analiza la época en la que Arrue comenzó a impulsar la euskaldunización de Gasteiz y Álava.

Un 4 de diciembre, el de 1963, fue cuando precisamente Izaskun Arrue comenzó a impartir clases de euskera con un pequeño grupo de niños y niñas en su casa (y escuela) del número 9 de la calle Cercas Bajas. Aquello fue una de las primeras acciones registradas en Vitoria a favor del euskera de la época. Sin olvidar, por supuesto, la importancia de las personas que comenzaron a aprender euskera antes de la guerra. Fueron precisamente los hijos e hijas de aquellos los primeros alumnos y alumnas de Arrue. Comenzando por la figura de Izaskun Arrue, el autor realiza un repaso por la historia del euskera en Álava y Gasteiz durante las últimas décadas.

A pesar de ser conocida como la primera andereño de Vitoria, Arrue siempre subrayó la labor y el esfuerzo de padres y madres. - DNA