Vitoria. Las dos candidatas han celebrado un acto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el que han defendido que se visibilice el esfuerzo de este colectivo, por lo que han estado acompañadas por Nagore Gutiérrez, una joven vitoriana con discapacidad (sufre cardiopatía congénita de nacimiento) que se ha convertido en un ejemplo de superación, como narra en su libro.
"Nadie está libre de sufrir cualquier accidente o problema de salud y necesitar esa ayuda", ha advertido González a la hora de defender el apoyo a las personas con discapacidad y hacer visibles "las dificultades y las exigencias que tienen que superar todos los días para hacer una vida integrada".
Por ello, al igual que se habla de la igualdad de género, o del acceso a los servicios públicos y la justicia en igualdad, "también existe una igualdad, prácticamente la más humana, a la hora del acceso a todos los servicios por parte de las personas con cualquier tipo de discapacidad", algo por lo que "las instituciones públicas deben velar", ha agregado la candidata a diputada general.
González ha insistido en la necesidad de desarrollar políticas y programas que faciliten esa igualdad "en todos los ámbitos", pero sobre todo en temas como el ocio, por lo que desde su puesto como diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha iniciado los pasos "para que Álava sea un referente en el turismo accesible", algo que aspira a continuar en la próxima legislatura.
"Las personas con una discapacidad pueden llegar incluso a encerrarse en sus casas, a hacer cada vez menos actividades, y desde luego hay que darles un impulso", ha recalcado.
Por su parte, Etxebarria ha destacado el papel del Ayuntamiento en fomentar políticas que faciliten esa accesibilidad, por lo que ha abogado por mantener los esfuerzos actuales "y mejorarlos con más recursos" para cubrir temas como la movilidad por la ciudad, el acceso a las actividades y el acompañamiento a las personas que necesitan esa ayuda.
En ese sentido, la candidata del PSE a la Alcaldía vitoriana ha apuntado a que en la ciudad hay 4.336 personas con discapacidad que participan en las actividades de las asociaciones que el consistorio respalda económicamente, bien con subvenciones o con convenios.
Y Gutiérrez ha recordado cómo su discapacidad no le ha supuesto límites, sino que "ha sido un aliciente para luchar" por todo lo que creía, lo que le ha permitido "lograr todos los objetivos perseguidos, sobre todo en el ámbito laboral", donde tienen un puesto de trabajo no adaptado, sino ordinario.
"Es importante poner en valor que las personas con discapacidad podemos trabajar en cualquier ámbito que nos propongamos y que estamos capacitadas para estar en las empresas ordinarias", ha agregado esta joven, que se considera "una mujer de retos" y que hace un año publicó en libro "Nagore, corazón sin límites", en el que narra su experiencia vital.