vitoria - En el siglo XIII una antigua calzada unía Vitoria con el enclave de Ajarte. La ahora conocida como ruta de la piedra ejercía de carretera no para los camiones que hoy en día atraviesan el territorio, sino para los bueyes que transportaban desde las canteras de esta zona de Trebiño las piedras que servirían para construir la Catedral de Santa María.

La roca calcárea de Ajarte, inconfundible por su textura y su color blanco, se convertía después en piedra de sillería para los muros y columnas, además de ser el material en el que se cincelaron la práctica totalidad de las tallas que pueblan el templo vitoriano. En total, 4.992 toneladas de roca cruzaron los montes de Vitoria desde Ajarte en carretas tiradas por bueyes.

Caminos empedrados que facilitaban el paso de los carros y que en buena parte han llegado hasta nuestros días muy bien conservados. Una ruta histórica de 13,3 kilómetros que ahora la Diputación Foral de Álava va a impulsar como itinerario verde para que caminantes y ciclistas puedan recorrer los mismos parajes por los que otrora pasaban los canteros dedicados a la construcción de la catedral vieja. La iniciativa, surgida de la colaboración con la Diputación de Burgos, además de con el Ayuntamiento de Vitoria y el de Condado de Trebiño, implicará el acondicionamiento y señalización del trazado. Burgos lo hará desde Ajarte hasta el puerto de Peña Betoño, y Álava hará lo propio desde ese punto hasta Olarizu, cuyo entorno albergó en su día las canteras de calcarenita, otra de las piedras más utilizadas en la construcción de la Catedral de Santa María.

patrimonio El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo destinará 26.232 euros a cumplir con su parte de la actuación, mientras Burgos hará lo propio con 23.919 euros. En total, la adecuación y puesta en valor de la ruta de la piedra contará con 50.152 euros. Cabe destacar que desde el año 2005, cada mes de septiembre la Fundación de la Catedral de Santa María organiza, junto al club de montaña Goiena de Vitoria, visitas guiadas por el antiguo trazado entre Ajarte y el templo, dando a conocer su alto valor patrimonial.

Los 13,3 kilómetros (9,6 kilómetros por Álava y 3,7 kilómetros por Trebiño) de la ruta de la piedra atraviesan la zona de especial conservación (ZEC) de los Montes Altos de Vitoria, aunque actualmente no está señalizada como tal. Para esta nueva propuesta se ha redactado un proyecto de obra para el acondicionamiento y señalización de la ruta entre Ajarte y Olarizu. Se colocarán 46 puntos de señalización vertical -20 en territorio alavés y 26 que serán colocados por el ejecutivo burgalés- y se acometerán seis intervenciones específicas de acondicionamiento del trazado.

montes de vitoria En la parte alavesa, las necesidades de intervención se han fijado en señalizar mediante paneles informativos sobre la ruta en Olarizu, señalizaciones verticales y horizontales, puntos de localización e interés o trabajos de acondicionamiento forestal, como desbroces, poda selectiva de ramas, troceado de árboles caídos, etc. Escalonar los terreno en zona de pendiente con firme irregular, crear una pasarela de madera en zonas encharcadas y mejorar el drenaje con medios manuales en puntos con tendencia a encharcarse son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo para adecuar el recorrido para caminantes y ciclistas.

Por su parte, en Trebiño las actuaciones a manos de la Diputación burgalesa serán similares. Además, como propuesta de futuro, las instituciones implicadas plantean que esta iniciativa pueda extenderse a otros enclaves de interés de Trebiño, de modo que pueda crearse una malla de recorridos que se conecte con la red de itinerarios verdes de Álava.

Los alaveses que se animen a recorrer los 13,3 kilómetros de esta ruta histórica podrán así conocer de primera mano caminos que guardan la memoria del rico patrimonio viario del territorio. Un itinerario que alberga un gran número de calzadas y otros elementos, como los muros, de los caminos del medievo, algunos conservando aún las rodadas de las carretas encargadas de transportar la piedra. Todo mientras se cruzan los verdes bosques de encinar de la vertiente sur y el frondoso hayedo que predomina en la cara norte de los Montes de Vitoria.

También podrán los caminantes, de hecho, conocer otra vía que transcurre por un trazado muy parecido al de la ruta de la piedra, la Colada de Peña Betoño, una vía de trashumancia utilizada para mover los rebaños de unos pastos a otros y por los comerciantes para el tránsito de mercancías entre Vitoria y la Rioja Alavesa. Un trazado que fue señalizado y homologado hace unos años como sendero de pequeño recorrido y está incluido en el catálogo de la red de itinerarios verdes de Álava.