Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer el inicio del expediente de contratación de las obras de construcción del nuevo servicio de atención diurna (SAD) de la plaza del Renacimiento, presupuestadas en 599.913 euros.
Este nuevo recurso social, impulsado desde el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública, se habilitará en un local de propiedad municipal, ubicado junto al Iradier Arena, que, en concreto, dispone de una superficie cercana a los 500 metros cuadrados.
El centro dispondrá, entre otras dependencias, de comedor, sala multiusos, sala de descanso, sala de exploración y curas, despachos, aseos, baño geriátrico, vestuarios, etc. Todos estos espacios estarán adaptados para que las personas usuarias, algunas de las cuales utilizarán sillas de ruedas y andadores, se puedan desenvolver sin dificultad.
El SAD Plaza del Renacimiento acogerá a personas mayores en riesgo o situación de dependencia moderada y prestará una atención predominantemente social, estimulativa y rehabilitadora. “A través de este servicio atendemos durante el día las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores. Sirve de gran apoyo a las familias y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias mediante una amplia oferta de actividades que permiten optimizar su salud y a potenciar sus capacidades sociales”, tal y como explica al respecto, Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública.
Entre los objetivos de este nuevo servicio social figuran: favorecer la permanencia en el medio habitual de la persona mayor, recuperar o mantener el máximo grado de autonomía personal posible en las personas usuarias, fomentar la relación e integración social de las personas mayores usuarias, proporcionar respiro y apoyo a las familias, además de una atención integral de un modo individualizado.
El Ayuntamiento espera que las obras de construcción del SAD Plaza del Renacimiento duren seis meses para contar con él en 2019.
30 plazas El centro contará con treinta plazas, que sumadas al de Olarizu, que con su reapertura en febrero, y al del resto de recursos similares de la ciudad, como los de Beato Tomás de Zumárraga y Blas de Otero, pretenden acabar con la lista de espera existente, señalan desde el Ayuntamiento, al alcanzar las 123 plazas. El de la plaza del Renacimiento estará gestionado por el departamento de Políticas Sociales y al igual que el resto de recursos estará preparado para atender a mayores dependientes con grado 1, un perfil que ahora tienen veinte personas usuarias de estos centros.
La redacción de este proyecto, que estuvo supervisada por el departamento municipal de Urbanismo, fue adjudicada a la empresa Itau Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo por un total de 21.961 euros.