Vitoria - El Ayuntamiento de Amurrio está mejorando la accesibilidad en diferentes puntos del municipio. Las distintas actuaciones, que se engloban dentro del proyecto de la rotonda de la gasolinera y cuya redacción fue adjudicada hace dos meses, permitirán adecuar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas existentes.
Dentro de las mejoras previstas, que cuentan con la subvención del Gobierno Vasco para acometer planes de accesibilidad, se ha realizado la supresión de barreras arquitectónicas en la calle Boriñaur, mejorando las condiciones mediante un itinerario accesible a los edificios residenciales y la creación de un nuevo paso de peatones.
En los próximos meses se llevarán a cabos dos nuevas obras para mejorar la accesibilidad en Amurrio. Por un lado, se ejecutará la supresión de las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad de los pasos de cebra de la intersección de la calle José Pika-tza con la calle Aiara. Además, está prevista la adecuación de la accesibilidad al edificio de la Policía Municipal y sus alrededores.
Estas obras de mejora, contempladas en el Plan de Accesibilidad de Amurrio, suponen una inversión de 55.000 euros.
Reurbanización pendiente La reurbanización de todo el entorno de la gasolinera Aldai, más conocida como El Crucero, se desenquistó el pasado febrero cuando, por medio de un convenio de colaboración con el propietario de la estación de servicio, se sentaron las bases para que fuera el Ayuntamiento el que llevara a cabo las labores de descontaminación del suelo donde se asentaba el surtidor, tras el abono de 132.600 euros por parte del dueño del mismo.
Estos trabajos consistirán en demoler los elementos aéreos de la antigua gasolinera, proceder a la extracción y correcta gestión de los antiguos depósitos de combustible enterrados, que actualmente se encuentran limpios y desgasificados y, por último, se realizará una excavación selectiva y gestión de los materiales extraídos.
Por lo que respecta a la reurbanización de este entorno, el Plan de Movilidad Urbana prevé reformar la intersección con la calle Elexondo y construir una rotonda para ordenar el tráfico y dar seguridad a vehículos y peatones de las calles Elexondo, Etxegoien y José Medinabeitia. - Araceli Oiarzabal