vitoria - General Química es un referente industrial en el territorio histórico de Álava. Y, además, está de enhorabuena. No en vano, celebra su 70 aniversario. Efemérides que ayer sirvió como excusa para que los responsables del recinto fabril actuasen de cicerones ante los máximos responsables institucionales del territorio histórico de Álava.
En las instalaciones ubicadas en el municipio de Lantarón, se reunió una nutrida representación de la Diputación alavesa, con el diputado general, Ramiro González, a la cabeza. Tampoco faltaron a la cita los primeros espadas de la representación empresarial, con el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, o el de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo. Todos ellos coincidieron con el delegado del Gobierno central en Euskadi, Jesús Loza, o con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Esta multinacional, a través de Repsol Química, posee parte de Dynasol, una alianza empresarial estratégica con el mexicano Grupo Kuo que está especializada en la fabricación de caucho sintético. En esta división se encuentra la fabril alavesa.
otras celebraciones La visita sirvió para ensalzar la importancia social de la empresa y sus capacidades y potencialidades. No en vano, General Química es una de las cinco principales industrias de productos químicos para la fabricación de neumáticos a nivel mundial. Por tales condiciones y por las fechas, la empresa se ha embarcado en la celebración de una serie de actividades para celebrar su 70 aniversario. En este programa, por ejemplo, ya se han organizado reuniones específicas para familiares y empleados de la planta. Incluso, en ellas, hubo talleres infantiles de química con el fin de socializar la actividad de la planta en un entorno fuertemente industrializado.
Inversiones. El grupo Dynasol, propietario entre otras de la fábrica de General Química en Lantarón (Álava), anunció ayer que invertirá 400 millones de dólares -348 millones de euros- en los próximos cinco años en sus plantas de todo el mundo para aumentar su capacidad de producción.
Proyecto en Álava. La fábrica de Lantarón también se beneficiará de este plan inversor. A ella se han destinado unos 4,5 millones de euros anuales en los últimos ejercicios para su puesta a punto.
¿Qué hace? General Química es una de las principales productoras mundiales de acelerantes y antioxidantes para el mercado de la fabricación de neumáticos. Con unos 300 trabajadores entre plantilla y contratas, produce casi 30.000 toneladas anuales de acelerantes y antioxidantes, fitosanitarios, biocidas y sulfuro y sulfhidrato de sodio. Exporta más del 80% de su producción a 30 países y tiene como clientes a firmas como Michelin, Pirelli, Goodyear, Bridgestone, Continental, Sumitomo, Nokian Tyres, Apollo y Gowan.
Al límite. El director general de Grupo Dynasol, Felipe Varela, indicó ayer que la planta de Lantarón está al límite de su producción y el objetivo es ampliar su capacidad de manera paulatina.
Agradecimientos. El diputado general de Álava, Ramiro González, agradeció ayer a General Química su apuesta por industrializar la comarca rural alavesa creando oportunidades de empleo, lo que asienta a la población en el territorio. Desde 2015 General Química es uno de los pilares de grupo Dynasol, dedicado a la producción de caucho sintético y productos químicos.