vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz contará con la participación de la ciudadanía para elaborar el Plan de Acción para el ocio nocturno responsable en el Casco Medieval. El proceso arrancó con una presentación sobre el proyecto en el auzogune de Aldabe, y busca “abordar la problemática del ruido, pero también de la suciedad y la seguridad, derivada del ocio nocturno y que afecta sobre todo a quienes viven y trabajan en el Casco Medieval”, según explicó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. Los representantes de las asociaciones de vecinos que asistieron al auzogune se manifestaron satisfechos por la presentación de la propuesta y, sobre todo, por el compromiso asumido por el Departamento de Medio Ambiente, cuyo representante les comunicó el martes que el plan estará completo antes de que concluya 2018. “La situación en algunas zonas es insoportable, ya que no se respeta el derecho al descanso”, señalaron.

El proceso para hacer posible esta hoja de ruta arrancará a primeros de octubre con una primera fase de diagnóstico técnico-político que contará con los agentes sociales y la ciudadanía. En estas reuniones se establecerán las acciones a implementar. La idea consiste en convertir el Casco Viejo de Gasteiz “en un espacio ejemplar para la convivencia ciudadana y el ocio nocturno en el que se pongan en práctica soluciones innovadoras y que se articule a través de un proceso participado mantenido en el tiempo”.

El reto consiste, según puntualizaron desde el Ayuntamiento, en lograr un ocio nocturno “responsable, fomentando la responsabilidad ciudadana en la defensa de los valores de convivencia y respeto ambiental, desarrollando aptitudes para la correcta utilización del espacio público en horario nocturno; y avanzar en la compatibilidad del disfrute del ocio con el descanso de quienes viven en esos barrios”.

El Plan de Acción de Sensibilización y Concienciación para un Ocio Nocturno Responsable está liderado por el Ayuntamiento de Vitoria pero contará con la ayuda y la participación de todos los agentes clave, entre ellos los hosteleros y los vecinos, que ya han sido invitados a involucrarse de forma activa en su desarrollo.

La participación está abierta a todas las personas interesadas, con especial hincapié en los vecinos de la zona seleccionada, así como en quienes trabajan y disfrutan del Casco Medieval. Las formas de aportar son varias, de cara a facilitar esa involucración ciudadana. Se puede participar presencialmente, asistiendo a las sesiones convocadas que arrancarán el 8 de octubre, como a través de Internet desde ya mismo. Para más información, inscripción a sesiones y participación digital, se puede consultar la web www.mesedezzz-vitoriagasteiz.org .- DNA