Labastida - Labastida ya disfruta del suministro de gas natural, un combustible largamente esperado y reclamado por los vecinos ya que, aunque esta localidad disponía de gas, era licuado y a unos precios muy superiores, tanto que algún año la diferencia fue de 4,5 veces con respecto a localidades con gas natural, como relataban los residentes en las manifestaciones de protesta.
Ayer martes, finalmente, se cerraba ese ciclo con un acto simbólico: el encendido de la llama en las instalaciones en unos terrenos próximos a la carretera que conduce a Haro y con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia; la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez Borinaga; y el presidente de Nortegas, Alejandro Legarda. No faltaron tampoco el director general del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola; el director de Energía, Minas y Administración Industrial, Aitor Patxi Oregi; y el director de Operaciones de Nortegas, Juan Ramón Arraibi. En el acto de inauguración oficial, Legarda informó que la compañía ha invertido 812.000 euros para transformar la instalación anterior de gas propano para adaptarla al suministro de gas natural para 1.500 clientes potenciales en este municipio.
También relató que, en realidad, el gas natural comenzó a suministrarse a finales de julio, lo que “ha puesto fin a muchos años de espera de esta demanda que venía realizándose tanto desde los hogares como desde los comercios de Labastida. Hasta el momento hay 760 hogares y 15 negocios que ya reciben este suministro, los cuales han realizado un consumo total de 266.700 kilowatios/hora”.
Por su parte, el viceconsejero de Industria indicó que “es un día de celebración para Labastida porque por fin el gas natural ha llegado a esta localidad. El Gobierno Vasco llevaba años trabajando para lograrlo, y de la mano de Nortegas lo hemos conseguido”. Zarraonaindia destacó el empeño del Ejecutivo autonómico por avanzar en la implantación de las energías renovables, y destacó la implantación de un proyecto fotovoltaico en el polígono de Arasur, anticipado ya estos días pasados, que va a suponer duplicar la capacidad que actualmente tiene Euskadi en este tipo de energía. Para Lakua, “en ese proceso, el gas natural nos va a acompañar para darnos soporte, porque ambos modelos de energía son compatibles. Javier Zarraonaindia subrayó las importantes infraestructuras gasistas que hay en el País Vasco, pues prácticamente el 90% de los hogares tienen acceso a este tipo de energía, que además ayuda al desarrollo de toda la actividad industrial y empresarial en esta comunidad autónoma.
También intervino la alcaldesa de Labastida, quien mostró su satisfacción por ver cumplido uno de sus primeros compromisos que se propuso desde que decidió presentarse como candidata a la Alcaldía. La primera edil agradeció al Gobierno Vasco su ayuda para conseguir la llegada del gas natural a esta localidad, y también a Nortegas por hacerlo realidad.
Asimismo, resaltó lo importante que es la llegada del gas natural para este municipio eminentemente turístico, porque supone confort, y “esto ayudará a que los turistas no sólo vengan en verano, sino también en cualquier época del año”, pues, como afirmó, “hay muchas más personas con segunda residencia en Labastida que vecinos y el gas supone para unos y para otros un servicio de calidad”.
Actividad empresarial En 2016, Nortegas adquirió 82.000 puntos de suministro de gas licuado del petróleo (propano) a Repsol en País Vasco, Cantabria y Asturias. Ahora, la compañía ha inaugurado en Labastida la transformación de aquel tipo de suministro a gas natural. El proyecto se enmarca, también, en la iniciativa que lleva a cabo la compañía para acercar el suministro de gas natural hasta núcleos de población alejados de las redes de distribución.
Nortegas ha instalado en Labastida una planta satélite de gas natural licuado de 60 metros cúbicos de capacidad de almacenaje, que dispone de un sistema de recarga periódica del depósito, lo que garantiza a los usuarios la continuidad del suministro y la comodidad del servicio. La llegada a los domicilios, comercios y empresas se realizará a través de los 10,2 kilómetros de canalizaciones.