Vitoria - El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa aprobó ayer el Plan de Ayudas Ganaderas, una subvención destinada a las asociaciones ganaderas, entidades territoriales, comunidades de pastos y parzonerías, para la gestión de programas de producción animal, de libros genealógicos de razas ganaderas y de sanidad animal, que contará con 558.000 euros.

El diputado general de Álava, Ramiro González, indicó que desde la institución foral son conscientes de las “dificultades” que afronta el sector ganadero, “cuya rentabilidad se ve fuertemente influida por factores ajenos al control de la propia explotación”. Entre estos factores, González destacó la inestabilidad de precios de venta, los elevados costos de las materias primas y la dificultad de trasladar al mercado los elevados costos de producción, cuyos parámetros de calidad y seguridad son cada vez más exigentes, lo que “hacen necesario el mantenimiento de líneas de apoyo a determinadas actividades”.

En esta ocasión se convocan las líneas de ayudas a la gestión de programas de mejora de razas ganaderas, de sanidad animal, de programas de producción animal, y de prestación de servicios de orientación a las explotaciones ganaderas en materia de seguridad alimentaria y de gestión económica. Según González, “la Diputación ha venido formalizando su compromiso de apoyar los esfuerzos del sector ganadero”. - E.P.