vitoria - La Hacienda alavesa no desarrollará una aplicación para poder confeccionar la declaración de la renta a través del teléfono móvil, pero sí ampliará el catálogo de servicios que se pueden realizar desde el smartphone en la próxima campaña, como la posibilidad de pedir cita y solicitar los datos fiscales. Tras la realización de un informe de viabilidad solicitado por el PP en las Juntas Generales, el gobierno foral ha estimado que la puesta en marcha de una app que permita a los contribuyentes realizar el procedimiento completo del IRPF implicaría desarrollar una base tecnológica en la sede electrónica de la Diputación, cuyo coste se elevaría por encima del millón de euros, además de crear la aplicación en sí, valorada en 60.000 euros, y, finalmente, emplear a tres trabajadores de forma exclusiva en la gestión de claves.
El diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, explicó ayer ante las Juntas Generales que, en la actualidad, sólo el 5% de los alaveses cumplimenta su declaración con el ordenador. Además, destacó que de los 97.000 cotizantes que aceptaron este año la propuesta de liquidación de Rentaraba, únicamente 7.300 dieron su aprobación a través del móvil -servicio que ya estaba disponible la pasada campaña-, por lo que estimó que el perfil tecnológico de los contribuyentes del territorio no es lo suficientemente avanzado en este capítulo como para justificar una inversión tan relevante en el desarrollo de la app.
El número de declaraciones de Rentafácil, preconfeccionadas y enviadas a los domicilios durante la última campaña ha alcanzado este año el 86,5% del total, frente al 80,2% de la anterior. Ésta es una de las novedades de la presente edición de la Renta, cuyo balance fue abordado también ayer por el diputado foral de Hacienda. Cimiano detalló que este incremento obedece a dos factores: “la mejora en el intercambio y la cada vez mayor confianza en los servicios de Hacienda”.
Casi el 73% de las declaraciones de la renta presentadas ha sido elaborada por los servicios de Hacienda a través de la modalidad de Rentafácil o en el servicio de atención al público en las oficinas. “Es, sin duda, una buena noticia porque significa que la Hacienda alavesa está cumpliendo el reto de estar cada vez más cerca de la ciudadanía”, valoró el diputado foral. - A. Burdain