vitoria - Ninguna agresión sin respuesta. Saber defenderse y, sobre todo, aprender cómo reaccionar ante una situación de violencia física o psicológica, es la premisa en la que se basa la defensa personal femenina.
Mañana, un centenar de mujeres -el plazo de inscripción está abierto también durante el día de hoy- recibirán formación en esta disciplina como parte de una jornada de aprendizaje impartida por cuatro maestros de defensa personal, profesionales además de ámbitos como la Criminología y la Psicología de la empresa especializada en prevención de la violencia Seforde, ubicada en Vitoria.
El curso, gratuito, se impartirá mañana de 9.00 a 14.00 horas en las instalaciones en Gamarra del servicio municipal Kirolklub. Las mujeres interesadas en acudir pueden apuntarse hoy en las propias instalaciones de Kirolklub en las instalaciones deportivas de Gamarra.
De momento, un centenar de mujeres de entre 14 y 65 años se ha apuntado ya a esta clase. La defensa personal femenina tiene dos vertientes diferenciadas. Por un lado, “la autodefensa clásica, con golpes precisos y contundentes para anular al agresor”, y por las técnicas y procedimientos que forman parte de la disciplina del aikibudo, que “permite desbloquear la mente ante situaciones sorpresivas y violentas”, aprendiendo a reaccionar.
reacción Y es que, como señala Vicente Martín, uno de los cuatro maestros que impartirá la jornada de mañana, “los primeros diez segundos de una agresión son clave” a la hora de reaccionar ante el agresor, pues lo habitual es que la víctima se quede bloqueada y no sepa reaccionar, facilitando las cosas al agresor.
“Reaccionar también es correr. No se trata de hacer experimentos raros. Puede ser escupir, darle con el paraguas, lanzarle una botella de agua, darle con el bolso... Puedes reaccionar en el primer segundo o en el noveno, pero lo importante es desbloquear la mente ante situaciones sorpresivas, saber reaccionar y ver las posibles salidas. Para golpear siempre hay tiempo”, recuerda Martín, que formará parte del grupo de profesores junto a Patxi Alonso Pesquera, Luis Ernesto García Ozaeta y Aritz Zubizarreta Piko.
Además de experto en aikibudo, Vicente Martín también es criminólogo, lo que le permite conocer de cerca los casos de agresiones y violencia machista que sufren las mujeres. “Hay muchas mujeres que sufren agresiones y no lo denuncian”, recuerda. A la hora de responder a un ataque en la calle, “ya sea una agresión física o psicológica”, Martín asegura por ejemplo que en esos casos siempre es mejor gritar “fuego” que “policía”.
“En los estudios y análisis que hacemos lo constatamos. Cuando una mujer está siendo agredida si grita “policía” poca gente acudirá en su ayuda, porque lo primero que hacen pararse a pensar a ver qué estará pasando. Pero si dices “fuego”, como el que lo escucha siente que le puede afectar, ahí no se para a pensar, saldrá a ver qué ocurre”, sostiene.
otros cursos El curso que la empresa Seforde impartirá mañana en Gamarra para dar a conocer esta nueva forma de defensa personal femenina es el quinto que celebran en Vitoria en los últimos años, además de realizarlos también en otros puntos del Estado.
“Saber qué hacer en el momento apropiado marca la diferencia. Las mujeres no sólo deben ser conscientes de que deben defenderse ante cualquier agresión, sino deben saber cómo hacerlo para resolver una situación potencialmente peligrosa de la manera más favorable posible”, inciden, de forma que puedan “ganar confianza y seguridad” en su día a día, destacan desde la empresa con sede en Vitoria, donde también ofrecen otros servicios de seguridad con especial incidencia en el tratamiento relacionado con la violencia contra las mujeres. La firma cuenta en la actualidad con un convenio de colaboración con la Federación Vasca de Boxeo y Disciplinas Asociadas para estos cursos.
Clase. Seforde, empresa especializada en prevención de la violencia ubicada en Vitoria, impartirá mañana de 9.00 a 14.00 horas una jornada gratuita de formación en defensa personal femenina. La clase se celebrará en las instalaciones de Kirolklub en el complejo deportivo municipal de Gamarra. Las mujeres interesadas pueden apuntarse todavía durante el día de hoy en el propio centro Kirolklub.
Vicente Martín es uno de los cuatro profesionales que impartirá mañana la clase de defensa personal femenina en las instalaciones de Kirolklub.