agurain - El Ayuntamiento de Agurain ha recibido doce aportaciones tras el cierre del plazo de la consulta pública para recabar las opiniones de organización, asociaciones y entidades en relación con la ordenanza de Circulación y Estacionamiento en el Casco Histórico.
Entre las propuestas realizadas hay un poco de todo. Algunas pretenden flexibilizar el borrador para que el Ayuntamiento sea más permisivo con la circulación y el aparcamiento en las zonas reguladas. Y otras buscan, precisamente, lo contrario, es decir, endurecer más el tráfico. Fuentes municipales señalan que la nueva normativa podría aprobarse en uno o dos meses como muy tarde.
Desde el equipo que dirige Iñaki Beraza realizan una “valoración muy positiva, toda vez que sólo ha habido doce aportaciones de ciudadanos y asociaciones, lo que desde el equipo de gobierno se entiende como que el borrador presentado y trabajado tiene un amplio consenso entre los vecinos.
Ha sido éste un paso más por parte del Ayuntamiento para modificar la vigente ordenanza con el objetivo de “flexibilizar” el tránsito de vehículos por el Casco Histórico, manteniéndose la prohibición de aparcar fuera de los lugares establecidos para tal fin, y contar con un régimen especial para las calles Arramel, Mayor y plaza de San Juan. “No se trataría tanto de llevar a cabo el control de acceso de vehículos como de ordenar su circulación y su aparcamiento”, argumentan.
El nuevo articulado consta de ocho puntos. En él se especifica que para permitir acceder a los vehículos autorizados se facilitará cualquier sistema que el Ayuntamiento considere adecuado. La velocidad máxima permitida será de 20 kilómetros por hora. Además, con carácter general, el estacionamiento de vehículos en el Casco de Agurain sólo podrá realizarse en los lugares habilitados a tal efecto. - Eva San Pedro