VITORIA - Los responsables de la dinámica OkupaTU Gasteiz Eguna, cuya fecha de celebración está fijada para el próximo sábado 6 de octubre, se ratificaron ayer en el desarrollo de ese OkupaTu Gasteiz Eguna. En breves jornadas comparecerán en rueda de prensa para explicar la postura acordada, “denunciar la vulneración de derechos que se está produciendo, dar detalles de la negociación con el Ayuntamiento y dar a conocer el planteamiento definitivo de cara al 6 de octubre”, concretaron ayer en un comunicado.

En ese escrito apuntan a una “censura política” debido a la “llamada del Consistorio de Vitoria” recibida horas más tarde de anunciar a la opinión pública este evento de conmemoración de los múltiples y variados aniversarios de colectivos como Hala Bedi, Gasteizko Gaztetxea, Auzolana y Errekaleor. Reiteraron los organizadores contar con “todo el plan técnico en regla y los permisos solicitados y aprobados desde mediados de abril de 2018”.

Ante esta denuncia, el ejecutivo de Gorka Urtaran se posicionó, también mediante una nota oficial, en la que aludió a las “restricciones” impuestas a esa jornada “como a cualquier otro agente que quiere realizar cualquier tipo de evento”. Recuerda cómo para ese día ya hay previstas otras actividades a celebrar y que para el colectivo Gure Txosnak, organizador del OkupaTU, se ha “autorizado un concierto con instalación de barra en los jardines de Etxauri. La misma fórmula que en otros eventos de Gure Txosnak”. - DNA / Foto: Jorge Muñoz