VITORIA. El pacto respeta la congelación de impuestos y actualización al IPC de tasas y precios públicos propuesta por el equipo de Gobierno e incorpora tres propuestas del PP, la bajada de un 2% del impuesto de vehículos, así como la congelación de la tasa de basuras y de la tasa de apertura de establecimiento.
En un comunicado, el Ejecutivo de Vitoria se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo, porque "garantiza el mantenimiento de la capacidad inversora del Ayuntamiento y no va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía".
Según ha precisado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, el acuerdo fiscal "mira a las familias y garantiza el mantenimiento de proyectos de ciudad puestos en marcha". También el teniente de alcalde Peio López de Munain, han compartido su "satisfacción por este nuevo pacto, este nuevo acuerdo".
"Siempre hemos dicho que cuando un grupo de la oposición demuestra voluntad real de facilitar acuerdos beneficiosos para la ciudad, siempre los alcanzamos", han destacado.
Para los representantes del Gobierno PNV-PSE, el acuerdo cerrado con los populares "garantiza el mantenimiento de la capacidad inversora del Ayuntamiento, que es uno de los requisitos que defendemos en nuestro modelo de gestión".
"Una de las premisas que habíamos trasladado para que el acuerdo fuera posible era que no se resintiera el músculo económico del Ayuntamiento, especialmente en un año donde se van a completar muchas de las obras iniciadas. Este acuerdo no va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía. De hecho, la recaudación global será un poco menor que la del año pasado", ha indicado Gonzalo.
Por su parte ha destacado que "una vez más, ha quedado demostrado que entre diálogo y confrontación este Gobierno lo tiene muy claro: escoge diálogo". "Prefiere siempre el diálogo. La consecución de acuerdos es un objetivo permanente porque son buenos para la ciudadanía y para la institución. Por eso siempre dejamos una puerta abierta al pacto", ha señalado.
Peio López de Munain ha definido el pacto como "una demostración más del ejercicio del acuerdo que hemos venido practicando a lo largo de esta legislatura. Ahora, pactando y asegurando una política fiscal lo más justa posible con la que garantizamos los ingresos del Ayuntamiento y el funcionamiento de unos servicios de calidad para la ciudadanía".