Vitoria - La Jefa de Seguridad del Paciente de OSI Araba, Inma Moraza, considera que, en general, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) está en una cultura de seguridad abierta, “quizás por encima de la media. Y dentro de Osakidetza podría decir que nuestra OSI tiene un porcentaje de notificación de incidentes más alto, que siempre es positivo cuando hablamos de cultura de seguridad del paciente”.

A su juicio, la clave de este éxito reside en las directrices que se marcan desde arriba, y luego, en la implicación de los profesionales, “que yo creo que es muy alta. Como mínimo, desde 2008 se trabaja de forma especifica en Seguridad del Paciente en esta OSI. Los primeros grupos fueron en Oncología y en la UCI”.

El grupo de Urgencias de Seguridad del Paciente, por ejemplo, se reúne cada cinco semanas. Y, como éste, hay otros 25 grupos de hospitalización y otros tantos en primaria. “La seguridad se trabaja desde los propios profesionales, los referentes de seguridad, que hacemos la coordinación de esos grupos. Y luego hay una comisión. Además, todo eso se lleva al consejo periódico y a la conexión con la dirección-gerencia”, especifica.

Se trata, como destaca, de un tema en el que nunca uno se puede relajar. “La asistencia sanitaria es cada vez más compleja, porque ahora se curan cosas que antes eran impensables, pero ello también entraña determinados riesgos”. Para evitarlos, dice que es importante “ir a la par”, estableciendo acciones, para ir poniendo barreras, “pero no hay que ser alarmistas porque en el 99,9% de las veces, los fallos médicos no tiene repercusión grave para el paciente”.

Tratamiento, a mano Los ciudadanos, por su parte, es aconsejable que lleven en la cartera, además del DNI y de la tarjeta sanitaria, una pequeña ficha plastificada con el tratamiento farmacológico para desayuno, comida y cena. “Una vez, un nieto nos enseñó la tarjeta que le hizo al abuelo, con dibujitos de las cajas de los medicamentos y la pastilla, y al lado cuándo la tenía que tomar”. Todo un detalle de lo más importante para la salud de su familiar. - A. Salazar