Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha participado hoy en la inauguración del congreso, en el que ha expresado su apoyo a las políticas de conservación del patrimonio y ha mencionado la extraordinaria labor que se ha realizado tanto en la catedral como en la muralla en el Casco Medieval.

Bajo el título "¿Y después? Control y mantenimiento del patrimonio cultural, una opción sostenible", el congreso ha arrancado con la conferencia inaugural de Juan Ignacio Lasagabaster, exdirector de la Fundación Catedral Santa María.

Además, a lo largo de hoy contará con las ponencias de profesionales nacionales como internacionales, entre los que destaca María Pía Timón Tiemblo, del Plan Nacional de Salvaguardia Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

También estará el canadiense Stefan Michalski, restaurador colaborador de la Unesco y del Consejo Internacional de Museos; María Chatzidakis, profesora de Conservación de Pintura Mural en la Universidad de Ática Occidental y especialista en Arte Urbano; o Jaime Navarro, arquitecto de la catedral de Sevilla; en una lista que suma una veintena de expertos.

El encuentro pondrá especial énfasis en la necesidad de implantar estrategias de prevención como opción prioritaria para que la gestión del patrimonio se aborde desde una perspectiva sostenible, ya que ha demostrado ser la herramienta más eficaz para evitar la aparición de deterioros y para minimizar los riesgos a los que se encuentran sometidos los bienes culturales.

Por ello, en el congreso se debatirá sobre la necesidad de diseñar protocolos de seguimiento y control de las condiciones de conservación, así como de planificar y ejecutar planes de mantenimiento para garantizar la transmisión del legado cultural a las generaciones futuras.