vitoria - El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto por el que se modifica el Plan Territorial Parcial (PTP) de Laguardia, además de los de Balmaseda-Zalla en Bizkaia y Zarautz-Azpeitia en Gipuzkoa, para “la incorporación de las determinaciones específicas en relación a sus paisajes con carácter pionero”.

Los tres PTP han sido los primeros planes en abordar la tarea de estudiar el estado de sus paisajes para ordenarlos, protegerlos y gestionarlos adecuadamente.

Según informa el ejecutivo autonómico, la manera de mirar y entender el paisaje cambió a partir del año 2000 en el que el Consejo de Europa formuló en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje. El Gobierno Vasco acordó su adhesión en 2009 y el reconocimiento jurídico de los paisajes en Euskadi se hace a través del Decreto 90/2014, que establece ya los instrumentos específicos.

En el caso de Laguardia y Rioja Alavesa se propone principalmente tener en cuenta los rasgos paisajísticos y los valores identitarios de su sierra, de sus viñedos y de la silueta de los núcleos rurales, de los elementos arqueológicos y de la arquitectura tradicional.

Los tres planes modificados han tratado de valorar el paisaje desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta los paisajes naturales, culturales, rurales y urbanos y tanto los de gran calidad como los degradados.

Por eso, “las medidas y acciones previstas son también variadas y singulares”, señalaron ayer al respecto desde el Gobierno Vasco. - E.P.