vitoria - El proyecto de rehabilitación energética de Coronación tendrá a la vista sus primeros resultados el mes de febrero del año que viene, cuando las comunidades de Eulogio Serdán 4 y 8 luzcan ante todos los vecinos del barrio su renovada fachada con el sistema de aislamiento técnico exterior (SATE) incorporado. Los andamios rodean ya, desde el pasado mes de julio, al bloque de Eulogio Serdán 4 y esta misma semana se van a empezar a colocar en el portal correspondiente al número 8. Estos dos inmuebles se van a beneficiar de la condición de comunidades pioneras a la hora de ratificar su adhesión al proyecto Smart EnCity, que transformará Coronación en un moderno y pionero ecobarrio. Como premio por ser los primeros en abrazar el proyecto financiado por la Unión Europea, se decidió otorgar a ambas comunidades ese privilegio y acometer la rehabilitación energética de los edificios, con independencia de que el programa saliera finalmente adelante. De una manera muy ajustada se logró alcanzar el mínimo de viviendas (750) que exigía el programa para ejecutar la transformación, y los resultados ya se aprecian sobre el terreno. “Se trata de edificios con una antigüedad de más de 60 años, que van a quedar reconvertidos en unos bloques totalmente actualizados y nada que ver con los de hace medio siglo”, explica, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Josu Hernández, gerente de Kursaal Rehabilitaciones, firma encargada de las obras.
aislamiento de cubierta Con el horizonte de lucir, dentro de cinco meses y medio, una estética totalmente renovada, los trabajos ya han terminado en la cubierta de Eulogio Serdán, 4. Durante el mes de agosto se procedió a levantar y derribar la existente para sustituirla por otra “cubierta aislada mediante lana de roca de 12 centímetros de espesor previamente impermeabilizada mediante lámina transpirable”, concreta Hernández. Se eliminaron todos los elementos existentes en la cubierta, tales como chapas perimetrales y telas asfálticas con el fin de dejar la estructura de hormigón completamente limpia y preparada para la siguiente fase. “Se aplicó un recrecido de mortero de varios centímetros de espesor para formar pendiente sobre toda la superficie de cubierta a ejecutar”, explica. Posteriormente se impermeabilizaron los casetones de ascensor mediante tela asfáltica y se aplicaron láminas impermeables transpirables sobre el resto de la cubierta. El siguiente paso fue dotar a todo el tejado de ese aislamiento de roca de una docena de centímetros de grosor y “sistema de doble rastrel de madera con tratamiento hidrófugo”, describe el experto de la firma guipuzcoana. Quedó así todo preparado para colocar finalmente la teja cerámica que protege el tejado y rematado con los canalones de zinc en todo el perímetro de la cubierta.
trabajo en la fachada Las labores durante este mes se centran en sanear y rehabilitar la fachada principal y trasera del inmueble para eliminar todas las patologías que puedan afectar a un edificio con más de medio siglo de existencia. “Se han eliminado elementos añadidos a la fachada como rejillas de ventilación, porque con el nuevo sistema de aislamientos ya no van a ser necesarias”, concreta el responsable de Kursaal Rehabilitaciones. Se están picando también todos los “revestimientos actuales que se encuentren en mal estado y no garanticen su continuidad estructural tras la realización de la obra”. Se picarán en ambos lados de la fachada las “mochetas, dinteles, alféizares en su totalidad y se procederá a realizar un repaso del estado de las piezas dañadas.
Las obras también incluyen la colocación de unas nuevas ventanas en cada domicilio y que van a ser también otro elemento que contribuya a aumentar el aislamiento y reduzca el consumo de energía en la factura final. “Van a ser elementos de aluminio que deben ajustarse a los huecos ya existentes y las necesidades de cada vivienda”, apostilla Hernández. Esa reparación de las zonas picadas conllevará aplicar una capa de mortero ignífugo. De este modo, ambas caras de la fachada estarán ya en disposición de “empezar la semana que viene la colocación de los paneles rígidos de 14 centímetros aislantes de lana de roca mineral de alta densidad que van a ser la envolvente que sirva para proteger al edificio y ser la base de ese aislamiento energético”, concreta el especialista. Estos paneles se fijarán de manera mecánica mediante elementos como espigas o tacos y después, además de una malla de fibra de vidrio y un mortero quedará en disposición de aplicar un revoco decorativo de acabado final. El grosor de 14 centímetros de los paneles a colocar en Coronación determina “estar ante un trabajo de rehabilitación en el que hablamos de los más altos estándares de eficiencia”, puntualiza. Se han llevado a cabo trabajos similares de rehabilitación energética como en el pamplonés barrio de la Chantrea, donde se decantaron los especialistas por planchas de diez centímetros de espesor.
La elección de este sistema de aislamiento técnico exterior de 14 centímetros permite aislar de forma continua al edificio “reduciendo considerablemente las pérdidas energéticas”. También mantiene los elementos decorativos, enmarques en huecos o recercados decorativos. El empleo de este sistema de aislamiento térmico por el exterior aporta prestaciones como el “aumento de la inercia térmica en el interior del edificio, disminución del riesgo de condensaciones en el interior de la vivienda, disminuir las emisiones de CO2 e incrementar la impermeabilidad y mantener la transpirabilidad del edificio”. El gran beneficio lo van a notar los residentes a la hora de ver cómo la factura por el consumo de energía “se reduce hasta un 30%, según los estudios que hemos hecho en otro tipo de rehabilitaciones energéticas que hemos llevado a cabo”, precisa Josu Hernández.
Junto a la colocación de la envolvente térmica del edificio, las obras van a dejar preparada para cada vivienda la preinstalación para la futura conexión a la central de calor. Será la caldera de biomasa, en el actual párking trasero del centro cívico Aldabe, desde el que se distribuirá el agua caliente y calefacción a las viviendas incluidas en el Smart EnCity. Ello conllevará que, en posteriores fases, haya que hacer las canalizaciones por las calles para colocar las tuberías desde la central hasta los portales donde se ubicarán las llaves de paso hacia los domicilios particulares.
El último pilar de este proyecto incluye también la realización de un mural artístico en el testero de la fachada lateral de Eulogio Serdán, orientada al centro cívico Aldabe. se comenzará por el replanteo de la fachada para después aplicar el diseño contratado.
Smart EnCity. El barrio de Coronación fue uno de los espacios elegidos por la Unión Europea para convertirse en un moderno ecobarrio.
753 adhesiones. Las bases del proyecto estipulaban la adhesión de un mínimo de 750 viviendas o su consumo equivalente para la rehabilitación energética de los edificios y conexión a una central de calor de biomasa que distribuirá calefacción y el agua. Finalmente se logró la adhesión de 397 viviendas privadas y el consumo equivalente a 356 pisos del centro cívico, un gimnasio, un bingo y la parroquia del barrio.
El gerente de la firma PrKursaal Rehabilitaciones alaba el radical cambio que va a suponer para los edificios contar con una envolvente térmica de 14 centímetros de grosor que va a servir para la mejora energética de los pisos.