VITORIA. En la rueda de prensa posterior al Consejo de diputados, el diputado general, Ramiro González ha explicado que esta es una de las obras de abastecimiento "más estratégicas" para la Comarca de Ayala y para el Territorio Histórico de Álava, contempladas en el nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento.
En concreto, ha informado de que el Departamento foral de Medio Ambiente construirá las conducciones para trasladar el agua proveniente de las captaciones de Amurrio desde el Alto Askargan hasta la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Izoria.
Esta actuación permitirá que esas aguas, tratadas actualmente en la ETAP de Aspuru, con cuatro décadas de antigüedad, pasen a ser tratadas en la ETAP de Izoria, de infraestructura y tecnología más modernas.
PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTOLas obras prevén, asimismo, que la conducción del agua ya tratada llegue a los depósitos de Larrinbe, Iperraga y Aspuru. Así, se da solución también a los problemas de abastecimiento de agua en períodos de estiaje, cuando disminuyen los caudales de los manantiales.
Además, el Consorcio del Kantauriko Urkidetza prevé abastecer a futuro desde esa misma conducción de agua tratada a los núcleos de Saratxo y Lekamaña, Berganza y Berganzagoiti.
Una posterior intervención que les permitirá abandonar las conexiones directas de los dos primeros núcleos a la red de distribución de Amurrio, y prescindir de la actual ETAP de Iperraga, mejorando su eficacia. Finalmente, también el núcleo de Lezama podría verse beneficiado en el futuro con la conexión de su red a esta nueva conducción.