Vitoria - El jurado popular declaró ayer, por unanimidad, culpable a Daniel M., acusado de matar a una bebé de 17 meses en 2016 en Vitoria, al considerar que en el juicio ha quedado probado que intentó matar “de forma intencionada” a la bebé y a la madre de la niña con “medios y condiciones” que impedían a ambas la posibilidad de defenderse.
La Audiencia Provincial de Álava finalizó el pasado jueves las vistas del juicio contra Daniel M., un profesor de música acusado de asesinar a la bebé Alicia, a la que el 25 de enero de 2016 lanzó desde la ventana de su piso de la calle Libertad de Vitoria.
Este joven, que en el momento de los hechos tenía 30 años, reconoce haber lanzado a la niña por la ventana, aunque alega que lo hizo porque vio en ella a la “semilla del mal” y porque se siente como un “ángel” que tiene la misión de “salvar el mundo”. También está acusado de intentar matar a Gabriela, la madre de la niña de 18 años, que conoció a Daniel por Internet unas semanas antes que ocurrieran los hechos. La mujer declaró que el acusado las atacó por su negativa a mantener relaciones sexuales.
La defensa ha solicitado al juez que dictamine el tiempo que debería estar recluido en un centro psiquiátrico, ya que afirma que el acusado padece esquizofrenia y mantiene la eximente completa por enajenación mental. Además, solicita que se considere un delito de lesiones la agresión a Gabriela, en lugar de un delito por tentativa de homicidio.
La Fiscalía y la acusación particular -que representan a los padres de la bebé asesinada- y la popular -ejercida por la asociación Clara Campoamor- estima que el supuesto delirio de Daniel es “mero teatro”. Por ello, reclama que se condene a Daniel a prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía de la niña de 17 meses, de forma que tendría que estar en prisión entre 25 y 35 años antes de que se revisara su condena. También solicita la pena máxima de 11 años por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El jurado, formado por seis mujeres y tres hombres, dio a conocer ayer por la tarde su pronunciamiento sobre los cinco hechos que el magistrado presidente les trasladó para dictar su veredicto. Tras esta decisión, ahora recaerá en esta juez si al acusado se le impone la pena de prisión permanente revisable. Cabe recordar que es la primera vez que se pide en Euskadi.
A lo largo del juicio han desfilado por la sala ertzainas que acudieron al lugar de los hechos y otros que atendieron al detenido en comisaría; psicólogos y vecinos testigos de los hechos, además de personas cercanas a los protagonistas. - E.P./DNA