VITORIA - El Ayuntamiento acercará a escolares y personas mayores la figura del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel con un cuaderno didáctico. La concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo; el arquitecto Ramón Ruiz Cuevas y el diseñador de la publicación, Vicente Perales, presentaron ayer por la mañana en el Ayuntamiento un ejemplar del cuaderno Justo Antonio de Olaguíbel. Una forma divertida de conocer su obra, impulsado por el Consistorio y dentro de las acciones organizadas en 2018 para difundir la figura de Olaguíbel, en el segundo centenario de su fallecimiento.
La publicación propone a través de juegos y pasatiempos descubrir de forma divertida y muy bien documentada lo importante que ha sido Olaguíbel para el desarrollo urbanístico de la ciudad. El Ayuntamiento ha lanzado una primera tirada de 5.000 ejemplares, que distribuirá entre las y los escolares de 6º de Primaria de todos los centros de Vitoria y en los centros socioculturales de mayores. “Creemos que es una buena ocasión para revisar, de forma muy entretenida, la figura de Olaguíbel y poner en valor al arquitecto que ha llevado el nombre de Gasteiz por todo el mundo”, destacó y remarcó Gonzalo.
En 2018 se cumplen 200 años desde el fallecimiento del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel (1752-1818) que fue el encargado de la expansión entonces de Gasteiz y de la construcción del ensanche moderno. A lo largo de este 2018 se están celebrando diversas actividades que se prolongarán durante todo el año, con el objetivo de conmemorar la importancia que tuvo y sigue teniendo el arquitecto gasteiztarra. Para ello, el Ayuntamiento ha contado, entre otros, con la colaboración de la Delegación de Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Olaguíbel fue, además, el primer arquitecto académico titulado del País Vasco y director de la Escuela de Dibujo de Vitoria. Su obra tuvo gran eco en toda Europa, donde contó con numerosos seguidores. Otras obras suyas de renombre son la Casa del Santo de Armentia, las torres de las iglesias de Arriaga y Matauco y la iglesia de San Andrés de Elciego, entre otras muchas.
Además de este cuaderno se han organizado a lo largo de estos meses unas visitas guiadas temáticas para visitar y conocer de primera mano la herencia urbanística que dejó Olaguíbel como huella en las calles de Gasteiz. Estos recorridos se desarrollan de la mano de expertos historiados que narran las vivencias del arquitecto y repasan puntos emblemáticos como Los Arquillos o la Plaza Nueva, donde se puede apreciar el estilo que imprimía el arquitecto vitoriano a sus trabajos.
También se ha organizado un exposición sobre su vida que ha estado en el Archivo Provincial, hasta el pasado mes de junio, y desde esa fecha se ha trasladado a varios centros cívicos para que todos los residentes de Gasteiz puedan conocer la obra e importancia de los trabajos del arquitecto Olaguíbel. - DNA