VITORIA - El inicio del curso escolar 2018-19 confirmó definitivamente el final del periodo estival en las calles de Gasteiz y de nuevo los autobuses con rumbo a los centros educativos y los traslados en los vehículos particulares florecieron en las primeras horas de ayer lunes. Este retorno se encontró con un obstáculo que sorprendió a muchos de los conductores que acercaron a los vástagos al colegio. Las obras del tranvía al sur de la ciudad han originado una importante alteración del tráfico en el puente de Las Trianas y las calles aledañas. A pesar de haberse empezado a implantar a lo largo del mes de agosto, no fue hasta ayer cuando se pudo comprobar la afección real que van a tener al tráfico matinal y complicarlo un poco más en esa franja horaria.
Todo el tráfico que viene del puente, desde la zona sur, y el que procede de Salburua, desde el este, a través de la calle Florida desde la rotonda de Escolapios, se ven obligados a tomar el desvío por la Avenida de Estíbaliz. Por esa calle discurren varios metros hasta que, en la reconvertida calle Eduardo Velasco, puede retomar el tránsito por Los Herrán o avanzar por Canciller Ayala y girar por Juan XXIII hasta adentrarse de nuevo en la calle Florida. Este es la alternativa que se ha elaborado desde el servicio de Tráfico para paliar las molestias que van a ocasionar durante varios meses las obras de colocación de la catenaria en el puente.
A pesar de haber informado durante el mes previo y las advertencias hechas, muchos fueron ayer los que se vieron sorprendidos por los cambios en el tráfico en esta zona. Hubo también quien por este motivo comenzó su primer día de curso lectivo con un leve retraso a la hora de estrenar sus libros y cuadernos.
El punto de mayor fricción y que soportó niveles de saturación se situó en el giro de Florida con Federico Baraibar y Avenida de Estíbaliz, que absorbe el tráfico que llega desde Florida y Trianas. Hubo minutos donde la circulación se detuvo ante la masiva presencia de coches que no tuvieron más remedio que recorrer la alternativa diseñada para esquivar las obras. - J. L. C. / Foto: J. Muñoz