amurrio - La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Se trata de una iniciativa que anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil. No en vano, la Comisión Europea ha establecido dos ambiciosos objetivos para la movilidad urbana. De un lado, eliminar los coches de combustibles convencionales en las ciudades para 2050 y, de otro, avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030.

En esta tesitura, Amurrio, municipio adherido al Pacto de alcaldes y alcaldesas, con dos vehículos eléctricos y varias bicis en su flota municipal, no ha dudado en sumarse a esta celebración con la organización de muy diversas actividades, como el Día sin coche, que está previsto llevarse a cabo el próximo día 22. Una jornada en la que se cerrarán al tráfico de vehículos las calles Frontón y Larrinaga para dar paso en ellas a zonas de actividades de promoción de la movilidad sostenible, como talleres organizados por los clubes ciclistas y de patinaje del municipio.

El Día sin coche de Amurrio, que también contará con actividades turísticas y otras organizadas por la asociación de comerciantes local Apymca, vendrá precedido de toda una semana de actos de concienciación en la materia. Y es que, del 16 al 22 de este mes hay previstas visitas guiadas al museo de la bicicleta Alfredo Cerrillo, situado en el edificio del Refor; charlas sobre movilidad y salud y sobre educación vial; así como actos de promoción entre clubes deportivos y escolares para que el desplazamiento a zonas de entrenamiento deportivo, tales como El Refor o el polideportivo Bañueta, y a los propios colegios del municipio, se realice en bicicleta.

Estas iniciativas se complementarán con paseos saludables con personas mayores, similares a las caminatas en grupo que, enmarcadas en el proyecto Mugiamurrio, se lanzaron el pasado mes de junio, invitando a la ciudadanía a reunirse en la plaza Juan Urrutia para recorrer los itinerarios saludables, sencillos y señalizados, de entre 3,74 y 6,67 kilómetros, de cara a lograr un municipio activo. De hecho, Mugiamurrio es un proyecto piloto y pionero en Álava, que está sirviendo para testar el programa Mugiment, a nivel de Euskadi.

septiembre. Es el Día sin coche en la localidad de Amurrio.

redes. Y 15 oficinas tiene el programa Mugiment en Euskadi para animar a la poblaión a practicar ejercicio físico.