amurrio - A las personas amantes del agility, una modalidad competitiva contra reloj, donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, parece que les ha gustado la comarca del Alto Nervión. De hecho, si el año pasado fue la ciudad de Orduña el lugar escogido para celebrar el campeonato de Agility Sextuple de Euskadi, este año se han decantado por el municipio de al lado, es decir, Amurrio, y más concretamente, por sus instalaciones del complejo deportivo del Refor, ya que dispone de un gran parking y restaurante con menú del día, entre otra serie de ventajas como zonas verdes, en las que se les ha permitido habilitar una zona de acampada, o una clínica veterinaria a escasos 300 metros del recinto.
La prueba como tal, que será puntuable para el Campeonato de España de 2019, se desarrollará del 17 al 22 de este mes en el campo de hierba artificial, donde se competirá en tres pistas simultáneas que dispondrán de sendas pantallas de gran formato con información a tiempo real a pie de pista. Hasta Amurrio se van a desplazar perros y dueños de todo el estado y de otros países como Austria, Francia, Eslovaquia, República Checa o Italia. Está prevista la participación de casi 400 perros de diferentes razas y mestizos, aunque predominarán border collie, pastor belga, malinois, seltys y perros de agua que, durante los días de la prueba, demostrarán sus destrezas ante jueces internacionales del más alto nivel en Europa, tales como Nicolas Renaud de Francia, Petr Pupik de República Checa, Jan Egil de Noruega o Bernd Hueppe de Austria.
Hípica de saltos El agility es una disciplina deportiva basada en las competiciones hípicas de saltos. Consta de una serie de obstáculos que el perro debe superar gracias a las indicaciones del guía, y que debe completar en el mínimo tiempo posible. El control del can debe realizarse mediante la voz, señales manuales o lenguaje corporal, ya que no está permitido tocar al animal, ni utilizar premios o reclamos durante el recorrido. Algo que requiere de un entrenamiento excepcional y que convierte a este deporte en “una disciplina perfecta para mejorar la comunicación entre las personas y sus mascotas y que, bien orientada y efectuada con conocimiento desde el principio, marca la diferencia entre un perro alegre, ejercitado y que goce de buena salud, y un perro sometido, indiferente o con problemas de articulaciones”, opinan desde el club Agility de Euskadi, promotor del certamen.
Sus organizadores también aseguran que las competiciones de agility resultan atractivas para todo tipo de público y a su vez instructivas ya que, al estar divididas en grados de dificultad, se pueden ver desde perros de iniciación con sus fallos hasta perros de élite.
En este sentido, recuerdan que la entrada al certamen de Amurrio estará abierta al público de forma totalmente gratuita, e invitan a todo el que quiera a que asista para conocer más de cerca este deporte, y para dar más animación a la prueba.
En esta atrayente cita ochenta personas se encargarán a diario de la organización que en esta ocasión ha optado por un formato de prueba que deja las tardes libres para poder disfrutar del turismo por la zona. No obstante, como un añadido a la competición, para cuatro de las seis tardes, hay previstos una serie de seminarios que correrán a cargo de diversos ponentes especializados en torno a esta curiosa disciplina de la agilidad canina.