Parece que fue ayer cuando un grupo de amigos de Amurrio aficionados a la gastronomía decidieron montarse en asociación y echar un cable en las fiestas del pueblo. Se bautizaron con el nombre de Su Gozotan y, en sus primeros años, se encargaron de preparar el consabido menú de macarrones con tomate y lomo con pimientos del día de las Cuadrillas que, de un tiempo a esta parte, llega vía catering.
Y es que ellos y ellas, allá por 2010, decidieron dar el salto y organizar un certamen de marmitako que se ha terminado por convertir en un imprescindible de las fiestas.
No en vano, este domingo, se cumplirá su decimocuarta edición, en una de las ya habituales jornadas previas al arranque festivo oficial, cuando éste no cae en fin de semana, como es el caso, ya que el txupinazo se lanzará a las 19.00 horas del martes.
La cita -que en 2024 concitó la participación de 17 parejas o grupos de cocineros, pese a los achicharrantes 40 grados que llegó a alcanzar el mercurio aquella jornada- arrancará a las 09.30 horas, y para las 13.00 horas tendrán que estar listas las cazuelas de cara a que los jueces (los exigentes paladares de la Cofradía de La Makila de Bilbao), tengan listo su veredicto para el reparto de premios, previsto para las dos de la tarde.
En total hay previsto repartir cinco galardones de 200, 150, 100, 75 y 50 euros, acompañados de txapela para el primer clasificado, así como de botellas de patxaran Barañano. Cabe recordar que este concurso es una de las pruebas puntuables para el premio Iguarrako de oro, por el que competirán las seis cuadrillas de fiestas. Una de las novedades de la presente edición festiva, diseñada como un revulsivo para que población de todas las edades salga a las calles a disfrutar del largo centenar de actos programados, hasta el próximo 17 de agosto.
Degustación, jazz y rifa
Ahí no terminará la cosa, ya que también la cuadrilla organizadora de esta cita gastronómica -a la que pertenecen desde sus inicios la actual concejala de Fiestas y Cultura, Naiara Barallobre, y el propio alcalde, Txerra Molinuevo- se calza el delantal y elabora, fuera de concurso, varias enormes cazuelas del mismo menú, que distribuyen entre quien adquiera su ticket. El año pasado salieron en torno a 250 raciones.
Además, este concurso -que desde el mediodía contará con la animación musical de la Mogumbo Brass Band- lleva el añadido de la rifa de un menú degustación para dos personas en el Abiaga Jatetxea y de un enorme bonito para que la persona agraciada siga mejorando su receta en casa. Asimismo, se habilitará un espacio con sillas y mesas para disfrutar de lo cocinado en hermandad.
La jornada también contará con precios especiales en las atracciones de feria instaladas en la parte alta del parque (1,5 euros el viaje) y juegos acuáticos infantiles, a las 11.00 horas, en las piscinas municipales. En el mismo recinto, pero a las 21.30 horas, se llevará a cabo una proyección de cortos de risa; y en la cercana campa de Bañuetaibar (pista bowl), a las 19.00 horas, una exhibición de skate.