VITORIA - A escasas horas de que la capital alavesa estalle de alegría y se zambulla en el jolgorio de seis días festivos, el alcalde, Gorka Urtaran, animó ayer a los ciudadanos y a los visitantes que se acerquen a las fiestas de La Blanca 2018 a vivirlas “desde el respeto” para que Vitoria “sea una ciudad libre de agresiones sexistas”, enfatizó en su rueda de prensa habitual de cada viernes e impregnada ayer de un claro tinte festivo. El regidor jeltzale quiso incidir y ahondar en esa cuestión, analizando las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento para “concienciar y evitar las actitudes machistas durante los días de fiesta”, así como una mayor vigilancia y control para prevenir robos durante las aglomeraciones de la fiesta. Urtaran defendió que las fiestas se vivan “en diversidad, con respeto y con el binomio de fiestas: ganas de pasarlo bien y con buen humor siempre desde el respeto entre hombres y mujeres y a cualquier diversidad, tanto sexual como funcional, como cultural o religiosa”, remarcó.
No dejó pasar por alto el protocolario acto oficial de la noche del jueves con un pregón cargado de igualdad, inclusión y un claro alegato en defensa de la causa feminista en busca de su total equiparación y contra las agresiones machistas. “Tuvimos la ocasión de asistir a un acto magnífico con predominio de la presencia femenina”, recalcó. En el repaso que hizo de sus anteriores descensos de Celedón desde que ocupa el cargo de regidor, ahondó en el trabajo de visibilización de la mujer y su creciente relevancia con las “tres ocasiones de esta legislatura en las que ha habido pregonera femenina y también otras tres chupineras, sobre cuatro posibles, en las que ha sido una mujer quien ha prendido el cohete anunciador en la balconada de San Miguel”, relató. Finalizó su capítulo referido al descenso del Celedón con el enésimo llamamiento a la población para “acudir vestidas de morado a la Virgen Blanca, teñir la plaza de ese color para no dar cabida en la ciudad a las actitudes machistas en nuestras fiestas”, espetó Urtaran.
COORDINACIÓN POLICIAL En el repaso a los cambios que van a hacerse evidentes en Gasteiz, puso en valor el “mando avanzado policial, para llevar a cabo una actuación conjunta y evitar que cuestiones como los hurtos se disparen durante estos días”, valoró. Es habitual que a Gasteiz acudan “los amigos de lo ajeno desde otros puntos” para tratar de sacar beneficio de la elevada concentración a la que se enfrenta Gasteiz desde hoy. - Jose L. del C. / Foto: J. Muñoz