VITORIA - La última reunión del órgano de gobierno local antes del periodo vacacional aprobó el inicio de la licitación del nuevo contrato de mobiliario urbano de la ciudad, que sale por un precio de 28 millones de euros y se estima una duración de 15 años del mismo.

Con el objetivo de renovar y modernizar las marquesinas de Gasteiz y en desarrollo del plan Smart Green City, el contrato incluirá la colocación de 17 pantallas digitales de 85 pulgadas y el suministro de 25 nuevas estructuras de parada, entre otras novedades. La ubicación de esos grandes paneles LCD será determinada por el propio Ayuntamiento, y estarán en funcionamiento las 24 horas de los siete días de la semana. Contarán con elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas durante el invierno. “En cuanto a conectividad, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wi-Fi y NFC”, desgranó el alcalde, Gorka Urtaran, en su explicación de la rueda de prensa de los viernes.

En el ámbito de las marquesinas, hay que destacar que se ha apostado por continuar con el diseño original del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un diseño “moderno, funcional y ya identificado con Gasteiz”, remarcó el regidor jeltzale. La firma que resulte ganadora del concurso y adjudicataria del mismo, gestionará, a cambio, la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que el contrato contempla, aunque deberá reservar espacio para la publicidad municipal.

El vínculo contemplará la inversión y el mantenimiento del mobiliario, así como la obligación de realizar esas inversiones en un plazo de seis meses desde la fecha de adjudicación del contrato, que ayer arrancó sus primeros pasos y que contempla también el mantenimiento y explotación publicitaria de las futuras marquesinas del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que corresponderá igualmente al adjudicatario del documento. Se contempla también instalar ocho aseos autolimpiables para el personal conductor de Tuvisa.

El contrato también abarca la instalación de 126 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs) integrados en marquesina, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato. Actualmente Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales. Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o discapacidades visuales.

En cuanto a los criterios de adjudicación, se valorarán, además de la propuesta técnica y la económica, aspectos como la reducción de la duración del contrato, la cesión de espacios publicitarios al Ayuntamiento o el incremento del número de pantallas a instalar. - J. L. C.