Vitoria - Todo está listo ya para que a las seis de la tarde arranquen las fiestas de La Blanca con la tradicional bajada de Celedón desde la torre de San Miguel. Será el pistoletazo de salida para unas jornadas que a buen seguro serán intensas y que también vendrán cargadas de una larga lista de propuestas culturales, aunque, en este sentido, la agenda ha perdido los cambios realizados el año pasado, por ejemplo, en la realización del concierto extra el día 9 en Los Fueros.
Con todo, será la música y el teatro los dos grandes dominadores a lo largo de estas jornadas, un esquema que se repetirá hoy, aunque en este caso los sonidos van a pesar más en la balanza. De hecho, la primera propuesta de índole cultural con la que se podrán encontrar quienes disfruten de este comienzo festivo será el concierto que la orquesta Pérgola ofrezca desde las 19.00 horas en el parque de La Florida. Quienes, eso sí, quieran optar por otros ritmos y estilos, podrán acercarse al Machete desde las 20.30 horas, donde se producirá la primera sesión de Larrain Dantza y Txulalai de la mano de los gaiteros de la Academia Municipal de Folklore.
Con la llegada de la noche, el teatro hará su único acto de presencia de este sábado, aunque con un espectáculo en el que la música tiene mucho que decir. Con Jorge Javier Vázquez a la cabeza (ver más información en la página siguiente), en el Principal se producirá a las 22.30 horas la primera de las sesiones previstas de Grandes éxitos, montaje que se repetirá mañana (en este caso, a las 20.00 y a las 22.30).
Ya a las once de la noche, las txosnas recibirán al quinteto alavés Boot Boys, grupo de street punk que el pasado mes de marzo lanzó su último single, un Por ti que está sirviendo, además, para bautizar su actual gira. Justo a medianoche, eso sí, la atención se dividirá. En el Arka, los veteranos Koxkor también jugarán en casa, mientras que en Los Fueros harán acto de presencia los catalanes Txarango dentro de su actual tour tras la publicación de El cor de la terra. Será, sin duda, una buena ocasión para dejarse llevar por un colectivo que es mucho más que un grupo de música, un proyecto encaminado a hacer de este mundo un lugar más feliz, partiendo del reggae pero sin cerrar la puerta a nada.
Media hora después, la orquesta La Mundial llegará desde Murcia para hacerse con la Plaza Nueva, aunque quien quiera cambiar por completo de propuesta, podrá dirigirse a las txosnas a la una de la madrugada donde no faltarán los ya tradicionales Akerbeltz.