El servicio de los autobuses públicos nocturnos estrena mañana el servicio de paradas a demanda para todas las mujeres y menores de 18 años que utilicen la línea 3 del Gautxori. Se cumple de esta manera una de las reivindicaciones de los colectivos feministas, que han demandado medidas efectivas que aumenten su seguridad y protección en el trayecto de regreso a sus domicilios tras disfrutar de una noche de fiesta. No será la única medida de protección que se implante en estas jornadas que se avecinan ya que los dos colectivos de taxistas de Gasteiz, Radio Taxi y Taxis Celedón, también van a contribuir a la seguridad de sus pasajeras al permanecer vigilando desde su vehículo hasta que haya accedido al interior del portal.
Desde Tuvisa se ha decidido poner en marcha un servicio piloto de paradas a demanda en una línea como la de Armentia-Zabalgana, que pasa por ser una de las más utilizadas en la noche vitoriana y que mueve a un mayor número de jóvenes. De esta manera, todas las mujeres y los menores de 18 años que decidan poner punto final a la fiesta y vuelvan a casa, van a poder establecer su propio punto de bajada del autobús en un lugar seguro y próximo al portal de la vivienda. Durante los últimos meses, se ha venido trabajando en Tuvisa la manera de articular este servicio que ya funciona en las ciudades del entorno y en otras partes del Estado. Tuvisa ha establecido hasta un total de 17 lugares en los que proceder al desembarco seguro y controlado de las viajeras y menores de edad, que se suman a la lista de 16 paradas fijas y estipuladas que ya tiene marcadas los vehículos que cubren la línea 3.
requisitos de la parada Este nuevo servicio de poder descender del autobús en un lugar diferente al habitual se ha analizado para que se ajuste a la ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad. Tomando como pilares esos condicionantes, se han habilitado media docena de paradas diurnas para que puedan servir como apeaderos ocasionales para el Gautxori. Se trata de paradas incluidas en otras líneas de Tuvisa, como las de Mariturri, Zabalgana, Larrein, Salburua, Borinbizkarra o Circular. En ese listado de seis paradas a demanda, figura la de Portal de Castilla 36, su confluencia con Castillo de Etxezarra o en la intersección de Mariturri y Reina Sofía. Se trata en los cuatro casos de apeaderos diurnos que se utilizan en los recorridos de las líneas de Mariturri y Zabalgana. Las dos restantes paradas habilitadas están en Naciones Unidas con Mariturri y Adriano VI-Bustinzuri, puntos de desembarque habituales en los vehículos de las líneas de Larrein, Circular, Salburua y Borinbizkarra.
Además de estas que están ya estipuladas por Tuvisa, en la campaña de comunicación interna que ha llevado a cabo la sociedad entre su personal, hay una docena de paradas más a lo largo del recorrido que cumplen las condiciones permitidas por la ordenanza municipal. No se trata de otros puntos de detención habitual, sino de lugares de la vía pública que reúnen las condiciones de seguridad para las viajeras y hacen posible que el descenso del vehículo sea cómodo a pesar de no contar con la habitual gatera, que simplifica y reduce el escalón entre autobús y acera. Tuvisa ha establecido estas paradas seguras en lugares donde hay una amplia acera junto al carril de circulación. La calle Castilla, a la altura de los números 36 y junto a la rotonda con Rosalía de Castro, son dos ejemplos de ello. También se encuentran estas facilidades en la calle José María Cagigal y que, tanto en la subida como en la bajada del autobús por esa calle, permiten la parada ocasional.
Para solicitar el servicio de parada a demanda habrá que comunicar al conductor donde desea apearse y con una parada de antelación. La bajada se realizará únicamente por la puerta delantera del vehículo. La campaña informativa recuerda que en caso de duda o existir algún riesgo para la seguridad de la viajera “prevalecerá el criterio del conductor”, explica la circular interna.
CUESTIONES DE LOS CHÓFERES Antes de la implantación de este servicio piloto se han mantenido varias reuniones con el comité de Tuvisa que expresó las cuestiones que más preocupan al colectivo. El hecho de ser de “nuestra responsabilidad decidir quien puede bajar y quien no, así como depender de nuestro lugar de parada supondrían infinidad de enfrentamientos y disparidad de criterios que no tienen que ser de nuestra responsabilidad”, expusieron. Además el hecho de incluir hasta 17 paradas más puede afectar a un servicio que está “demasiado ajustado desde hace tiempo, como demuestran las quejas sobre la impuntualidad. La implantación de las paradas a demanda va a sobredimensionar dichos problemas, si no se toman medidas”, remarcan los chóferes.
paradas. La línea 3 del Gautxori tiene en la actualidad un total de 16 paradas, que se ven aumentadas en otras 17 más al introducir los apeaderos para garantizar la seguridad de mujeres y menores de edad.
minutos de frecuencia. Durante la noche de mañana van a tener frecuencia de paso de 15 minutos.