VITORIA - El arreglo y mejora de la red de 24 campos de fútbol municipales pasa por una posible venta del edificio Gure Txokoa, sede actual de la sociedad municipal Ensanche 21, y tasado en 4,9 millones de euros. El alcalde, Gorka Urtaran, lanzó al resto de grupos municipales esta propuesta de acuerdo en una sorprendente e inesperada maniobra durante la comparecencia extraordinaria que le solicitó EH Bildu, sobre el estado actual de los mismos y que ha derivado en una convocatoria de plante de los clubes para no comenzar la temporada 2018-19.

El regidor jeltzale retó a la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi a unir su rúbrica a un documento ya firmado por los portavoces de PNV y PSE. Según lo redactado, los grupos firmantes se comprometerían a “facilitar y apoyar, a la mayor brevedad, la enajenación del edificio”. Del total de la cantidad de venta, fijada en 4,9 millones de euros, 2,6 tendrían como fin la “mejora de los campos deportivos municipales según las prioridades de los clubes”, concreta el papel. Los 2,3 restantes se transferirían a la sociedad Ensanche 21 como pago a las inversiones realizadas en el edificio.

Este movimiento del regidor, encrespó los ánimos de la soberanista, que le recriminó “sacar este proyecto de venta cuando tienen un problema”, espetó López de Aberasturi en su intervención.

ariznabarra y lakua-arriaga Al margen de la propuesta, Urtaran reconoció no poder afrontar licitaciones antes de la fecha del 14 de septiembre, como fecha señalada por los clubes para no echar a rodar el balón. La oferta de “diálogo y alternativas”, lanzada por Urtaran se centra en “licitar antes de final de año, la renovación del césped en los campos de Ariznabarra y Lakua-Arriaga, al tratarse de tapetes con muchos años y no requerir actuar en el subsuelo. Pese a este ofrecimiento “me deja la duda de que se pueda levantar la huelga”, explicó el secretario de la Federación Alavesa de Fútbol, Manu Montalbán, a la conclusión de la comparecencia de ayer. - Jose L. del C.