Vitoria - La cartera, las llaves... y el vaso. En un intento de impulsar el reciclaje y evitar la acumulación de plásticos y residuos, el Ayuntamiento de Vitoria va a repartir 17.000 vasos reutilizables para La Blanca con el objetivo de que vitorianos y visitantes los lleven siempre encima cuando salgan de casa a disfrutar de las fiestas, evitando así que los bares sirvan vasos de plásticos en cada consumición.

Los recipientes, tamaño vaso de sidra, se repartirán de forma gratuita desde mañana y hasta el sábado por la mañana en un stand que estará ubicado en la Plaza de la Virgen Blanca, y también habrá vasos disponibles para recoger justo antes del txupinazo. “Recomendamos a la ciudadanía que se acerque a cogerlos con antelación. Son recipientes de plástico duro que nacen con vocación de ser utilizados durante todas las fiestas, que no se tiren después de un solo uso”, solicitó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

La iniciativa, que se estrena este año en la capital alavesa, servirá también para lanzar un mensaje en contra de las agresiones machistas -los vasos serán morados y lucirán un logo con la frase Jailarai Berdintasunaz Blai- e incluirán un mosquetón para poder llevarlos enganchados al pantalón y no perderlos involuntariamente el primer día al cuarto o quinto trago.

De cara a una bajada de Celedón que se anticipa, a priori, más multitudinaria de lo habitual al caer en sábado, el Consistorio ha preparado el habitual dispositivo de limpieza y recogida de residuos con más de un centenar de personas, en el que será el segundo año con la prohibición de introducir vidrio a la plaza, a la que además se añade ahora el veto al acceso de latas de bebida “por motivos de seguridad”, según señaló el concejal.

Volverán, igualmente, los controles de entrada a la plaza en diferentes puntos. Con una previsión que anticipa los 33 grados de temperatura para el sábado por la tarde, desde el Departamento de Seguridad Ciudadana confirmaron ayer que habrá un camión de Bomberos en la plaza para mojar a la multitud manguera en mano. En el Ayuntamiento recuerdan, de cualquier forma, la importancia de hidratarse y acudir a la plaza con agua suficiente para poder refrescarse.

El dispositivo de limpieza para el txupinazo contará con 44 voluntarios de Egibide, cuyo responsable de Medio Ambiente, Eduardo Ochoa de Aspuru, acompañó ayer a Prusilla, y 66 efectivos de la contrata de limpieza para dejar inmaculada la plaza en cuanto Celedón se despida. El Ayuntamiento, en colaboración con Ecovidrio y Egibide, ha elaborado también una campaña de concienciación estos días previos para informar a la ciudadanía sobre reciclaje e igualdad. Además, durante todas las fiestas se reforzará el programa de limpieza y recogida de residuos para que las calles y plazas de la ciudad se mantengan en buen estado.

txupineros Con la bajada de Celedón apurando las horas, los cuatro txupineros -Andrea Corres, Aurelia Izquierdo, Daniel Uriondo y Juan Luis Soriguren- designados tras un sorteo entre los usuarios de los centros de mayores de la ciudad, participaron ayer en un acto en la balconada de San Miguel junto al teniente de alcalde, Peio López de Munain.

Vasos. El Ayuntamiento repartirá 17.000 vasos para llevarlos en las fiestas y usarlos en los bares, evitando que cada consumición se sirva en recipientes de plástico.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público explicó ayer que los vasos reutilizables se pueden recoger desde mañana en la Plaza de la Virgen Blanca de forma gratuita para que “sean utilizados durante todas las fiestas”.

110

El dispositivo de limpieza para el txupinazo contará con 44 voluntarios de Egibide y 66 efectivos de la contrata de limpieza.