VITORIA - La petición de comparecencia extraordinaria del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, sobre el sistema Gespol requerida por todos los grupos de la oposición, se saldó ayer con una mínima novedad ofrecida por el propio edil responsable del área. “La unidad de Medio Ambiente es la única que utiliza Gespol”. Descartó su uso por parte de otros departamentos como el de Tráfico o la Unidad Semafórica. Precisó el edil socialista, que la última adjudicación vinculada a ese sistema, del pasado mes de octubre, y que motivó la presencia de dos agentes judiciales en el Consistorio gasteiztarra, dentro de las pesquisas de la operación Enredadera, sirvió para añadir nuevas funcionalidades a las ya contratadas y centradas en el cuadrante de personal, cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, gestión de expedientes en casos de violencia de género, modelo de gestión presupuestaria y obtención de la identidad del conductor habitual de un vehículo”, enumeró Zapatero.
críticas de la oposición Esa relación de actualizaciones al sistema fue la principal conclusión que aportó el edil, tras escuchar las críticas de la oposición por la gestión del caso. EH Bildu, Podemos e Irabazi solicitaron de manera conjunta la comparecencia y sus portavoces encadenaron el uso de la palabra. Fueron directos y claros Jorge Hinojal y Óscar Fernández, desde Podemos e Irabazi, respectivamente. “Le solicitamos que nos responda a los servicios que ofrece Gespol y la cifra sobre los contratos que hay con esa firma, nada más. Es además una petición que no está sujeta a secreto de sumario”, aclaró Hinojal. En términos similares, Óscar Fernández, quiso saber la “vinculación de la empresa con el Ayuntamiento”. Por su parte, la representante de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, reprochó la “falta de información y transparencia” del responsable de Seguridad Ciudadana al limitarse a pedir “algo que no está bajo secreto de sumario”. Señaló a una contratación que ha supuesto ya “abonar 8.000 euros del global de cuarenta mil que supone el contrato por un sistema lento e inviable”. Arremetió también contra Peio López de Munain por la “desfachatez de remitirnos a buscar en la web municipal”.
Por último, desde el PP, fue Gustavo Antepara el que se señaló la petición “escrita” remitida a Zapatero para conocer su “valoración técnica sobre los contratos, la cuantía, pero no se nos ha respondido”, lamentó el popular. - Jose L. del Campo / Foto: A. Larretxi