VITORIA. Estos elementos atascaron los sumideros y colmataron las rejillas, que no pudieron absorber el total de las precipitaciones al ritmo habitual.
Debido a la excepcionalidad de la situación, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha decidido que las 42 personas del servicio de limpieza que se dedican habitualmente al barrido manual realicen durante la jornada de hoy labores de mantenimiento de sumideros. Además, continuarán con su trabajo habitual los tres equipos que se encargan a diario de la limpieza de estos sumideros, que incluyen también una máquina de impulsión y succión. Se atenderán especialmente los puntos más conflictivos y en los que se registraron mayores problemas. Al margen de este refuerzo específico, 22 barredoras colaborarán en las labores de limpieza para eliminar la suciedad producida por la tormenta de ayer. Desde Parques y Jardines también se trabaja para actuar en los árboles afectados por el temporal de ayer.
“Trabajamos para que la afección a la ciudadanía sea la menor posible. El problema de ayer fue que el fuerte granizo hizo que cayeran ramas y hojas de los árboles, lo que hizo que colapsaran los sumideros y que el agua no llegara a las tuberías. Se trata de una situación absolutamente excepcional que ralentizó la absorción. El mantenimiento de los sumideros se realiza durante todo el año con tres equipos específicos, de lunes a viernes, y la red de AMVISA está en buen estado. Sin embargo, ante situaciones extraordinarias se pueden producir incidencias como la de ayer”, explica el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.
Por su parte, Bomberos y Policía Local siguen actuando para solventar los efectos de la tormenta de lluvia y granizo. Bomberos recibió cerca de 120 avisos que, por ahora, han dado lugar a 60 actuaciones, la mayoría de ellas por inundaciones de garajes y locales, árboles y ramas caídas sobre vehículos, desprendimientos en fachadas, etc. “Ha sido un episodio excepcional porque no es habitual que caigan 24 litros en menos de media hora. Por eso es importante destacar el trabajo que están desarrollando los distintos servicios municipales para volver a la normalidad, así como la colaboración que hemos encontrado en la ciudadanía”, asegura Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudad.