vitoria - A partir de ahora, basta con disponer de un teléfono móvil con conexión a Internet para saber en tiempo real cuánto falta para que el autobús urbano llegue a una parada de la red de Vitoria, de las 300 que hay en total. No en vano, el Ayuntamiento de Gasteiz, junto con Tuvisa, ya han puesto en marcha un sistema online, con dos formas de acceso (VGBus o a través de los códigos QR) con los que se podrá conocer una información que hasta ahora solamente estaba disponible en aquellas paradas que cuentan con un dispositivo PIP (Punto de Información en Parada), es decir con una pantalla.

La primera forma de acceder es con VGBus, una aplicación web progresiva que funciona en el navegador web y que tiene la posibilidad de ser instalada en el móvil como una app más. Así, VGBus permite saber, por ejemplo, qué paradas de Tuvisa hay cerca de nuestra ubicación, buscarlas por nombre o línea o, incluso, guardarlas como favoritas. Además, permite seleccionar una parada y consultar la información de los próximos vehículos que llegan a la misma (con el tiempo real que tardarán en llegar) y a qué línea corresponden (se puede consultar el mapa de la línea completa).

La otra forma de utilizar esta iniciativa es con los códigos QR que hay en cada parada. Al escanear ese icono, se accede a VGBus, directamente a la pantalla que muestra la información de las próximas llegadas. En definitiva, se trata de mejorar los servicios de autobús de Tuvisa, que en mayo utilizaron 1.370.664 personas mayores de 5 años, cifra que representa un 2,27% más respecto al mismo mes del año anterior. - A. S.