amurrio - Los grupos independientes de la Cuadrilla de Ayala (OMNIA de Llodio, Aiara Batuz y Okondo Aurrera, junto con el apoyo de Guk Bai de Amurrio), han presentado una moción en las Juntas Generales de Álava para iniciar un debate sobre la representación de las cuadrillas en dicha institución. Plantean modificar la misma y plasmar la nueva en un Real Decreto, de cara a que pueda aplicarse en la cita electoral de mayo de 2019.

Para llevar a cabo el cambio piden, además, que se cuente con la representación de todos los municipios y grupos políticos del territorio histórico, y con vías de participación ciudadana para hacer partícipes a los alaveses. Asimismo, solicitan que como base, para todo el proceso, “se tome el principio de solidaridad, que ninguna cuadrilla por sí sola obtenga en ningún momento más de 25 procuradores y se haga un reparto solidario, marcando un mínimo de dos procuradores para la cuadrilla con menor nivel poblacional”.

Y es que, consideran que la actual situación, es decir, Vitoria (38 procuradores), Ayala (6) y Tierras Esparsas (7), es “poco proporcional e insolidaria”. Para dar fuerza a sus argumentos apuntan a la situación que se da en el Parlamento Vasco y en las propias cuadrillas a la hora de constituirse y marcar sus representantes. En el primer caso, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tienen 25 representantes cada una, cuando por población le corresponderían 11 a Álava; mientras que en el caso de la Cuadrilla de Ayala, por norma foral, Llodio tiene 9 de los 29 junteros y, según su población, (18.303 habitantes), le corresponderían 15. - A.O.