Vitoria. El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, y los concejales de la formación en Vitoria, Aitor Miguel, y en Iruña de Oca (Álava), Davide di Paola, han ofrecido una rueda de prensa en la que han alertado de la situación de contaminación del río a causa de estos vertidos.

En ella han recordado que el lindano es un pesticida altamente tóxico y prohibido en Europa que se ha detectado en el vertedero de Gardelegi, donde se depositó en los años ochenta procedente de dos fábricas de Bizkaia.

Han advertido de que desde 2010 varios informes alertan de que la citada sustancia llega al río Zadorra a través de lo que se conoce como lixiviados, unos líquidos que proceden de Gardelegi y que tras su paso por la depuradora de Crispijana acaban en el Zadorra.

Según los datos de esta formación, la zona más afectada es la de Trespuentes (Álava), donde la alta concentración de esta sustancia, así como de otros metales como mercurio, cadmio, cobre, cromo, selenio o zinc, ha acabado con la vida del río a su paso por la localidad.

"Los análisis han detectado una larga lista de metales y hemos reclamado soluciones en infinidad de ocasiones que nunca llegan, en concreto, un plan para delimitar la zona de lodos contaminados, y un plan de actuaciones para reducirlos y eliminarlos si es posible", ha explicado Di Paola.

Por ello, y ante los incumplimientos tanto del consistorio vitoriano como de la Diputación alavesa para atajar este problema, desde EH Bildu han urgido a adoptar una solución que acabe con esta contaminación en el Zadorra, considerado un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.