una nueva marcha de la iniciativa ZUK, esta vez organizada desde Urkabustaiz y en la que participó un centenar de personas, partió anteayer sábado desde el pequeño pueblo de Abezia, donde se habían concentrado los vecinos de los tres pueblos para hacer un recorrido por la misteriosa sierra de Gibijo.

Y es que, en esta salida, además del placer de caminar por esa parte del territorio y disfrutar de los paisajes, se unía un programa de misteriosas sorpresas para los participantes que hacían aún más atractiva esta marcha por la sierra. A primera hora de la mañana, Basajaun, acompañado de un séquito de guardianes del bosque, hicieron de guías para el grupo mostrando rincones ocultos de gran belleza: Carboneras, dólmenes y cuevas. Envueltos en túnicas, estos guardianes hicieron apariciones esporádicas entre la espesura de sus bosques y además, los caminantes, pudieron conocer a las hijas de las brujas en una danza espectacular en plena sierra.

Cuando ya parecía que lo habían visto todo, Basajaun guió a todos los participantes a una cueva donde por fin conocieron a la diosa Mari, con la que renovaron un pacto perdido, el pacto por la vida.

Por último, como ya se había anunciado, la marcha acabó en una pequeña romería donde los participantes bailaron y devoraron una comida preparada por los organizadores.

ZUK es una iniciativa en la que los municipios de Zuia, Urkabustaiz y Kuartango trabajan conjuntamente en la idea de promocionar la actividad física. Para ello han creado esta red, que toma sus iniciales, y a través de la cual buscan la implicación de la ciudadanía, para que con sus ideas y aportaciones se puedan ayudar a crear acciones dirigidas a la promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo.